Gobierno celebra "disminución histórica" de contaminación en Chillán durante mayo

Créditos: Seremi de Medio Ambiente de Ñuble

Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 11:41

visitas
visitas

De acuerdo a los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Chile, la intercomuna de Chillán – Chillán Viejo registró una caída del 25% en el nivel de contaminación del aire por material particulado (MP) 2,5.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente calificaron estos valores como una “disminución histórica” y aseguraron que, con ello, la capital de Ñuble se transformó en la ciudad con la mayor reducción de emisiones al comparar mayo de 2019 frente a mayo de 2020.

“Esto no es solo producto del plan de prevención y/o descontaminación atmosférica (PPDA) o del avance en más de dos mil unidades del recambio de calefactores. Los vecinos de Chillán y Chillán Viejo demostraron que la preocupación por la calidad del aire es un tema importante en su conversación diaria y eso ha redundado en la mejora de los indicadores”, afirmó a través de un comunicado el seremi del Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño.

En este contexto, Caamaño también recordó el trabajo desplegado durante la existencia del cordón sanitario, con el cual se fiscalizó el ingreso de leña seca a la intercomuna, lo que supuso un trabajo entre los municipios, la Superintendencia del Medio Ambiente y las autoridades policiales y militares.

“El avance del coronavirus en Ñuble nos ha motivado a poner aún más urgencia a este programa”, cerró el titular regional.

El estudio en cuestión llevó por título “concentración promedio mensual de PM 2,5 de mayo 2019 versus mayo 2020. ¿Efecto cuarentena, PDAs o meteorología?” y fue realizado por el doctor en ingeniería ambiental Luis Díaz Robles y la ingeniera civil química Valeria Campos.

Lo último