Agrupación pide que se acelere declarar la leña como combustible sólido ante contaminación en Osorno

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Lunes 25 mayo de 2020 | Publicado a las 12:08

visitas
visitas

Ambientalistas en Osorno insisten en que el Ministerio de Energía acelere los trabajos para declarar a la leña como combustible sólido y dar solución para el control de emisiones de la mala calidad del aire.

Las declaraciones se dan luego que desde la Intendencia confirmaran que el 95% de la oferta de la leña que se maneja en la región de Los Lagos, no cuenta con las condiciones de baja humedad que permita disminuir la emisión de material particulado.

Recordemos que en la zona sur del país, la principal contaminación viene desde la calefacción residencial por leña húmeda, lo que provocó que la ciudad de Osorno fuera declarada como saturada en 2012.

Ricardo Becerra, presidente de la ONG Red Medioambiental, afirmó que siempre es bueno que las autoridades reconozcan la realidad en materia de las condiciones que mantiene la leña en la zona, explicando que hace años se viene debatiendo la escasez del combustible vegetal con las condiciones propicias.

De esta manera aseguró que se debe comenzar a hacer un trabajo sistemático con acuerdos que están adoptados pero que no se concretan.

También insistió en el llamado a acelerar el proceso que busca declarar a la leña como combustible, afirmando que es una de las tantas tareas pendientes para mejorar los resultados de los trabajos que buscan disminuir la mala calidad del aire, los que a la fecha, aseguró, no han sido positivos.

Recordemos que el Gobierno busca, a través del programa Ruta Energética 2018-2022, regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

Lo último