Líder de Valija Diplomática "culpa"a Michael Jackson y Madonna del fin del rock chileno de los 80
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Alejandro Cappeletti aseguró que el sello que compartían con las grandes estrellas musicales de Estados Unidos les pidió dejar de promocionarse de manera local para favorecer a sus rockstars. Esto generó la debacle de la movida nacional.

Alejandro Cappeletti llegó a Chile en 1984 procedente de Uruguay con la idea fija de hacer un grupo de rock. Y lo hizo un año después, tras fundar “Valija Diplomática”.

La banda tuvo mucho éxito desde la mitad de los ochenta, inmortalizando canciones como “Mi vida vale más” y “Tú lo sabes bien” no sólo en Chile, sino que en algunos otros países donde empezaron a sonar como Perú, Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, la movida rockera chilena de la época no duró mucho. Tuvo su debacle empezando los noventa y la razón es clara. Por lo menos así lo contó Cappeletti a Luna Marinetti en una nueva edición de “Sigyuiendo (a) la Luna”.

Para ese tiempo el sello EMI tenía bajo su alero una decena de grupos de nuestro país, pero en Estados Unidos le bajaron el apoyo. ¿La razón? Potenciar a sus dos grandes artistas del momento: Michael Jackson y Madonna.

Así Valija Diplomática y otros emblemáticos grupos como “Aterrizaje Forzoso”, “Viena”, “Emociones Clandestinas” y hasta “Los Prisioneros” se vieron afectados directamente.

“Ellos decidieron cortar todo lo que fuera el rock espontáneo de cada país porque ellos estaban invirtiendo en Michael Jackson y Madonna y no querían banditas de cada país sonando”, asevera.

Cappeletti también hizo un detallado recorrido de la historia de la banda y la creación de sus icónicas canciones, así como su recordado show de blues con B.B. King cuando cambió el rubro musical.

LO MÁS VISTO