Chile Vamos vs Kaiser: La fricción entre las derechas en plena conformación del gabinete de Kast
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Danilo Ormeño Dumenes

Foto autor

Danilo Ormeño Dumenes

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast y su equipo siguen con reuniones y preparativos antes de su llegada a La Moneda. Crece la tensión entre Chile Vamos y Johannes Kaiser por las condiciones del Partido Nacional Libertario para el gabinete. Critican las "líneas rojas" del PNL, como la eliminación de educación sexual. Kast pide unidad, pero las diferencias persisten. Nombres de Chile Vamos suenan para gabinete. Kaiser, posible en Defensa o Seguridad, genera debate por vínculos familiares. Kast define gabinete el 15 de enero. Tensiones en derecha a días de asumir. Kast descansará, retomará funciones con reunión en Perú.

El presidente electo, José Antonio Kast, junto a su equipo, continúa con las reuniones protocolares y de coordinación, además del despliegue, en la antesala de su llegada a La Moneda. Esto, en medio de las crecientes fricciones entre Chile Vamos y Johannes Kaiser, producto de las llamadas “líneas rojas” que estableció el Partido Nacional Libertario para integrar el futuro gabinete y Gobierno.

Los dichos de Kaiser provocaron que la controversia escalara. Pues el excandidato presidencial se fue en contra de Chile Vamos tras los cuestionamientos que surgieron desde el sector por las condiciones que estableció su tienda política. En conversación con Teletrece, el libertario afirmó que a “la coalición, mientras reciba cargos, no les interesa lo ideológico”.

Al respecto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, hizo un llamado a escuchar la petición de unidad por parte de Kast, a dejar atrás las diferencias y a no darse “gustos políticos”, advirtiendo sobre el riesgo de anteponer proyectos personales por sobre el interés nacional.

También, en Chile Vamos criticaron los márgenes delimitados por el Partido Nacional Libertario, como, por ejemplo, la eliminación de programas de educación sexual.

Cabe mencionar que varios representantes de la coalición mostraron su descontento con la postura que han transmitido del PNL, dado que ellos ya comprometieron su participación incondicional en el Gobierno entrante. Así, hicieron un llamado a colaborar sin ningún tipo de condiciones.

De esta manera, la discusión advierte fricciones dentro de la derecha a pocos días de la fecha límite que definió el futuro mandatario para dar a conocer a su gabinete. El 15 de enero es el día tentativo en donde los nombres de las personas que integrarán su consejo ministerial podrían ver la luz.

En medio de este contexto, destacar que hay nombre de Chile Vamos que toman fuerza para integrar el círculo de confianza de Kast, como Claudio Alvarado (UDI), que se alza posiblemente en Interior; Diego Paulsen, exjefe de campaña de Evelyn Matthei, o el senador José García Ruminot en representación de RN, que son cartas que suenan para el ministerio de la Segpres.

Aunque, en su mayoría, las alternativas más seguras parecen ser los principalmente colaboradores o cercanos al nuevo Mandatario, como Mara Sedini, figura que se perfila como la próxima Vocera de Gobierno.

Fue esta última la que alzó la voz para referirse a la continuación de las negociaciones en la derecha. Al respecto, la actual vocera del equipo de Kast señaló que “la decisión de cuál va a ser el gabinete es de exclusiva responsabilidad y definición del presidente electo. Esto está muy bien encaminado”.

No obstante, las críticas de la coalición de Chile Vamos hacia el Partido Nacional Libertario no cesan. De hehco, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Donoso, emplazó a la colectividad liderada por Kaiser a definir los proyectos comunes con el resto de partidos que apoyarán al próximo Gobierno para trabajar en conjunto.

Asimismo, desde Evópoli, el diputado y subjefe de bancada, Francisco Undurraga, declaró que las “líneas rojas” propuestas por el PNL son una “falta de respeto” al presidente electo, quien, a juicio del parlamentario, está convocando a todos los partidos de la actual oposición a integrarse a su futuro mandato.

Las dudas que envuelven la posibilidad de que Kaiser se sume al gabinete

Por otra parte, anteriormente a la polémica por las “líneas rojas”, el nombre de Johannes Kaiser ya figuraba entre las posibles incorporaciones del gabinete de Kast, como aspirante para encabezar los ministerios de Defensa o de Seguridad.

Sin embargo, su vínculo familiar con la senadora electa Vanessa Kaiser ha sido señalado como un factor que dificultaría su eventual nombramiento. A ello se sumaría su proyección presidencial.

La diputada de su partido, Gloria Naveillán, aseguró que las conversaciones para sumarse al consejo ministerial de Kast continúan. A la vez, la parlamentaria respaldó los planteamientos de Kaiser, asegurando que su colectividad cuenta con personas preparadas para asumir cargos, a diferencia -según dijo- de Chile Vamos, quienes estarían anteponiendo motivaciones ideológicas en la discusión.

Así, José Antonio Kast recibe el nuevo año con tensiones dentro de la derecha, con partidos enfrascados en la discusión política y una fecha que, desde su equipo de colaboradores, se ha puesto como límite para definir quienes serán finalmente las personas que lo acompañaran en La Moneda cuando asuma el próximo 11 de marzo.

El presidente electo descansará en esta primera semana de enero y retomará sus funciones el próximo martes con una reunión a primera hora con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

A ello le seguirá un viaje a Perú que se extenderá hasta el miércoles 7, donde mantendrá una reunión con el mandatario de ese país, José Jeri, oportunidad en la que se espera abordar la idea de sumar fuerzas para la creación de un corredor humanitario para enfrentar la crisis migratoria.

Asimismo, el lunes 5 de enero Kast será proclamado oficialmente como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones.

LO MÁS VISTO