Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Una intensa ola de calor azota la zona central y centro sur de Chile, con temperaturas alcanzando los 35°C y previéndose que se mantendrán por 72 horas más, lo que ha llevado a declarar Alerta Roja, incluso en la Región Metropolitana. Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que esta es la primera ola de calor meteorológica en la zona central, con altas probabilidades de alcanzar los 37°C en los próximos días, siendo el récord de 37,3°C en 2016.
Una intensa ola de calor se mantiene afectando a la zona central y centro sur del país. Esta situación “extrema” se mantendrá por los siguientes días, por lo que se ha decretado Alerta Roja en diferentes lugares, entre ellos, la Región Metropolitana.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien explicó que la ola de calor comenzó hace 48 horas.
“El umbral para una ola de calor en esta época son 32,5°, 32,7°. Partimos el sábado con 32,8°, ayer con 33° y hoy vamos militando rápidamente a los 35°, y eso se mantiene por las próximas 72 horas”, dijo.
En ese sentido, el meteorólogo sostuvo que “vamos a estar enfrentando, en Santiago, en el centro del país, la primera ola de calor meteorológica, porque en el norte y lo que es Ñuble ya han estado afectados por ese tipo de fenómenos”.
En cuanto a esta jornada de lunes, detalló que “vamos a alcanzar en torno a los 34, 35°”.
“Podríamos acercarnos a los 36°, 37°, fácilmente”
Ahora, al ser consultado sobre el récord de temperatura en este mes, Zúñiga manifestó que “el máximo histórico de diciembre fue el 2016, el 14 de diciembre, con 37.3°”.
En esa línea, advirtió que “el día más cálido que vamos a estar sufriendo es el 31. Si se mantiene la condición, podríamos acercarnos a los 36°, 37°, fácilmente, ese día. Pero lo tenemos que corroborar bien. De momento, estamos manejando 35°.
“Va a ser un diciembre histórico con respecto a las máximas, va a estar muy cálido”, siguió.