Los retos de Kast a una semana de ser electo: terminar plan Desafío 90 y resolver puzzle ministerial
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, presidente electo, tiene una agenda llena: se reúne con la Contralora, consejeros del Banco Central, expresidenta Bachelet sobre ONU, excanciller Ampuero y fiscal Valencia. En Ecuador, con presidente Noboa, abogará por corredor humanitario. Debe terminar Desafío 90 en Chile y definir gabinete con Alvarado y Sedini, posiblemente, en roles clave. Arrau podría ser ministro de Obras Públicas. Pendiente Ministerio de Defensa y Seguridad. Otras carteras disputadas. Nombres como Kaiser, Parga, Vial y Carter en la palestra.

Ha pasado una semana desde los comicios que posicionaron a José Antonio Kast como presidente electo. Y entre estos días, no han sido pocos los movimientos del republicano, quien este lunes continuará con una nutrida agenda, en medio de los diferentes desafíos que mantiene.

Durante esta jornada, Kast se reunirá con la contralora general de la república, Dorothy Pérez; con consejeros del Banco Central; con la expresidenta Michelle Bachelet, donde es espera que aborde su candidatura a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se juntará con el excanciller Roberto Ampuero; y lo propio hará con el fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Pero, no sólo eso, ya que el presidente electo tendrá realizará su segunda visita internacional, irá a Ecuador a encontrarse con el presidente Daniel Noboa y, tal como hizo en su reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei, se la jugarí por la propuesta del corredor humanitario.

Los desafíos de Kast a una semana de ser electo

Todo esto en medio de los diferentes retos que mantiene en Chile. Y es que Kast y su equipo, que continúa trabajando en la Oficina del Presidente Electo (OPE), deben culminar el plan Desafío 90, que está siendo redactado por Bernardo Fontaine, y que contempla el detalle de todas las medidas que se tomarán en los primeros tres meses de mandato.

Asimismo, está la tarea de definir el gabinete y, en ese aspecto, hay muchos objetivos: que los ministros den pie a generar un comité político con diversidad y evaluar -según los nombres- cuántos ministerios se podrían reducir, entre otros.

En ese sentido, uno de los nombres que figura como carta fija es Claudio Alvarado, quien podría asumir el Ministerio del Interior o la Secretaría General de la Presidencia.

De hecho, fue el propio Alvarado quien, en vez de referirse al tema, agradeció a Kast por designarlo como encargado de las gestiones para el traspaso de mando.

Otra de las cartas seguras es la periodista Mara Sedini, quien toma ventaja para ocupar el cargo de vocera de Gobierno.

Mientras, ella sostuvo que cumplirá como vocera de la OPE y que está a disposición de lo que decida el presidente electo.

Algo similar ocurre con Martín Arrau, quien fue jefe de campaña, coordinador del Comité Estratégico de partidos y hoy es encargado de infraestructura del equipo.

El exconvencional figura como eventual ministro de Obras Públicas y, consultado por la materia, dijo estar disponible.

Por otra parte, hay nombres que están pendientes, que no se sabe qué sucederá. Uno de ellos es el del viceministro de Economía argentino, José Luis Daza, quien está siendo sondeado para asumir como triministro de Economía, Minería y Energía.

Y es que en la visita de Kast a Buenos Aires abordaron esta situación y el eventual ofrecimiento. Sin embargo, el presidente electo intentó desviar el tema.

Pese a ello, en conversación con un medio trasandino, Daza aseguró que sí le ofrecieron algunos cargos.

Al respecto, Jorge Quiroz, asesor económico de Kast y carta segura para asumir Hacienda en 2026, señaló que sería un honor que el viceministro argentino se incorporara.

También está pendiente saber qué sucederá con el Ministerio de Defensa. En esa línea, uno de los nombres que suena para la cartera es el del diputado Johannes Kaiser, quien estaría evaluando si es conveniente o no para su proyecto político ser parte del gabinete.

De hecho, el líder del Partido Nacional Libertario planteó que “vamos a conversar respecto de cuáles son los objetivos de la administración”.

En tanto, una de las carteras en las que hay más dificultad es la de Seguridad, donde siguen en búsqueda de un nombre que convenza y permita generar consensos entre todos los partidos a la vez que garantice cumplir con las promesas en la materia.

Hay quienes quieren que sea un uniformado. Ahí destacan las figuras del contraalmirante en retiro de la armada, Jorge Parga; o el senador electo, Cristian Vial. Otros, en tanto, buscan un nombre más político y, en esa lógica, el que más convencía es el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

En ese sentido, fue el propio senador electo por La Araucanía quien dijo a todos los que están buscando ser designados, que no hagan campaña en los medios.

De esta manera, hay otros ministerios en disputa: Vivienda, Desarrollo Social, Mujer, Justicia.

Por otro lado, no solo se designó a la concejala de Las Condes, Catalina Ugarte, como jefa de gabinete del presidente electo, sino que hay otros nombres en el círculo de hierro.

Y es que ya hay personas que podrían asumir en el Segundo Piso, como Cristián Valenzuela; Carmen Soza, directora ejecutiva de Ideas Republicanas; Sebastián Figueroa, director de Acción Republicana; Alejandro Irarrázaval; Antonio Barchiesi; Bernardo Fontaine, entre otros.

LO MÁS VISTO