Kast y su equipo diseñan el nuevo gobierno en medio de dudas por viabilidad de la coalición de derecha
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast y su equipo definen detalles de su gobierno en La Gloria 88, Las Condes, con disputas por nombres en el gabinete y dudas sobre la viabilidad de la coalición de derecha. Kast se reunió con autoridades como las Fuerzas Armadas, el cardenal Chomalí y la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, destacando el respeto por las instituciones. Se trabaja en el plan desafío 90 y se reciben propuestas, como la de la Sociedad Nacional de Agricultura. En cuanto a legislación, se discute énfasis en seguridad y migración. Surge incertidumbre sobre la unidad de la coalición, con llamados a actuar en conjunto. Nombres como Claudio Alvarado, Mara Sedini, Iván Poduje y Jorge Quiroz se perfilan para posibles cargos.

En La Gloria 88, en Las Condes, el presidente electo, José Antonio Kast, junto a su equipo se encuentran definiendo cada detalle del gobierno entrante. Esto, en medio de la disputa de nombres por integrar el gabinete y las dudas por la viabilidad de la coalición de derecha.

Y es que en la casona, que tiene estacionamientos para más de veinte vehículos, tres pisos y decenas de oficinas, de las que entran y salen personas durante todo el día, se ve harto movimiento: autos circulando, conversaciones de pasillo, muchas llamadas y café.

En medio de este contexto, el presidente electo ha estado en reuniones protocolares. De hecho, durante la semana, ya se reunió con las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y con el cardenal, Fernando Chomalí.

En tanto, este jueves mantuvo un encuentro con la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, quien valoró la cita y dio cuenta de uno de los principales aspectos que abordó con el republicano: el respeto por las instituciones.

En esa línea, se viene la reunión con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; con el fiscal nacional, Ángel Valencia, entre otras autoridades.

En paralelo, el comando sigue delineando los principales aspectos programáticos. Uno de ellos es el plan desafío 90, un documento que ha sido redactado por Bernardo Fontaine, que ya tiene cerca de 70 páginas y aborda todo lo que se haría en el primer mes y medio de administración.

Ante los ejes de este plan, la vocera del equipo, Mara Sedini, informó que “tiene las prioridades muy bien puestas en relación con lo que nosotros planteamos como el ‘gobierno de emergencia"”, y que se darán a conocer en los próximos días.

De todas maneras, se siguen recibiendo insumos que podrían modificar o complementar lo que ya se tiene. Por ejemplo, ayer se recibió al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, quien confirmó que entregarán una nueva propuesta temática al equipo de Kast en los próximos días.

Lo propio ha ocurrido en materia legislativa. Este jueves, también, hubo un encuentro entre Jorge Quiroz, Claudio Alvarado y parte de la bancada de Renovación Nacional.

Según el diputado Diego Schalper (RN), en la reunión se abordó “la agenda legislativa” y “los énfasis del gobierno”, que deberían estar en “la agenda de seguridad y migración”.

Las dudas en torno a la unidad de la coalición

En medio de todo este escenario, el gran tema que complica hoy a Kast y compañía es la unidad de una eventual coalición.

Y es que no solo hay disputas por los nombres que serán parte del próximo gabinete, sino que hay dudas de la viabilidad de una coalición que vaya desde Amarillos hasta el Partido Nacional Libertario.

En esa línea, el senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, aseguró que es necesario -por el mandato que dio la ciudadanía el pasado 14 de diciembre- que todos actúen en unidad.

A lo propio apuntó la secretaria general de los republicanos, Ruth Hurtado, quien dijo que hay apertura para evaluar fórmulas de unidad que no se circunscriban solo a la idea de una coalición.

En paralelo, Pese al festival de nombres que hay para los futuros ministros y ministras, ya hay algunas definiciones: Claudio Alvarado en Interior o Segpres; Mara Sedini en la vocería; Iván Poduje para Vivienda -pese a las reticencias de Chile Vamos-; y Jorge Quiroz en Hacienda.

De esta manera, hay que esperar a qué pasa con otros cargos. Por ejemplo, llama la atención en que aún no se tenga claro el nombre para el Ministerio de Seguridad, considerando que será una de las carteras fundamentales en el denominado ‘gobierno de emergencia’ de Kast.

LO MÁS VISTO