Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
José Antonio Kast tuvo un primer día movido como presidente electo, destacando su reunión con el Presidente Boric, la inauguración de la OPE y una reunión con sus aliados políticos. Además, recibió saludos internacionales, como el de Donald Trump, pero también amenazas de Nicolás Maduro.
El primer día de José Antonio Kast como presidente electo fue bastante acontecido. Y es que no sólo se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, sino que también recibió saludos internacionales, como el del mandatario estadounidense, Donald Trump, y una amenaza por parte del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Primero, el republicano participó de un desayuno con vecinos de Buin, su zona natal, donde dijo que comenzaba en ese lugar porque allá ejerció su primer cargo público como concejal.
Luego, dirigió a La Moneda para mantener su primera reunión con el Presidente Gabriel Boric. Un encuentro que se extendió por más de 40 minutos y que estuvo marcado por el apretón de manos entre el gobierno saliente y el entrante.
Kast llegó acompañado de su esposa, María Pía Adriasola; del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella; de la encargada de comunicaciones, María Paz Fadel; su asesor económico, Jorge Quiroz; una de sus encargadas programáticas, María Jesús Wulf; el exministro Claudio Alvarado; su mano derecha, Cristián Valenzuela, entre otros.
Posterior a la cita, el presidente electo valoró que se realicen estos actos republicanos e insistió en que buscará un gobierno de unidad.
Por su parte, el Presidente Boric también valoró el tono de la reunión y, pese a que evidenció disposición de un traspaso de mando amable, reconoció las duras diferencias con quien será su sucesor.
¿Quién quedó a cargo de la instalación? El exministro de la Segpres, Claudio Alvarado, quien figura como uno de los principales nombres para asumir el Ministerio del Interior el próximo 11 de marzo.
De hecho, el propio Alvarado agradeció la confianza del republicano para asumir este importante rol.
Otro hito de su primera jornada como presidente electo fue la inauguración del nuevo centro de operaciones, que fue denominado como la OPE: “Oficina del Presidente Electo”.
Ahí hubo encuentros de integrantes de su comando y, pasadas las 14:20 horas del lunes, Kast arribó para encabezar diferentes reuniones. Una de ellas con los presidentes de la Cámara de Diputados, el diputado José Miguel Castro, y del Senado, Manuel José Ossandón, donde se abordaron prioridades legislativas y el panorama que quedará para el nuevo período legislativo.
Posterior a ello, encabezó el primer encuentro de lo que sería su eventual Comité Político Ampliado. En la instancia, todos estuvieron presentes, desde Amarillos al Partido Nacional Libertario, evidenciando un síntoma de colaboración que podría mantenerse en la previa a la instalación y en lo que será el gobierno de Kast.
El timonel republicano, Arturo Squella, tomó un rol más institucional, marcando más distancia con el presidente electo y dio cuenta de lo que fue el agradecimiento de Kast a quienes se cuadraron con la candidatura.
Pero, está por verse el panorama, porque si bien hay disposición inicial, al ahondar en los temas más de fondo podría haber descolgados.
Por ejemeplo, La presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, aseguró que está toda la disposición para ser parte del trabajo de los próximos 4 años. En tanto, el líder del PNL, el diputado Johannes Kaiser, dijo que si se salen de los aspectos del gobierno de emergencia, la posibilidad de mantener esta naciente coalición, se reducen al mínimo.
De hecho, Kaiser, en conversación con Radio Infinita, señaló que están dispuestos a ayudar en todos los aspectos que plantea Kast en su gobierno de emergencia, pero pidió que la posición política del PNL sea considerada en el diseño y que no se traspasen las líneas rojas que ya dieron a conocer.
Se le consultó también durante el día si aspira al gabinete, ante lo que el expresidenciable sostuvo que un cargo es una carga y que no sabe si es beneficioso que tome ese desafío por varias materias.
“yo no sé si es buena idea”, dijo. Esto, debido a que no sabe cómo reaccionaría la izquierda ante ese escenario y tampoco tienen claro en su colectividad la proporción costo beneficio de esa posibilidad.
Desde el saludo de Trump a la amenaza de Maduro
En paralelo, el Presidente electo recibió el llamado telefónico del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien lo felicitó por su triunfo.
Una llamada que ocurrió el mismo día en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abordó el resultado electoral del domingo, manifestando estar contento por el arribo de Kast a La Moneda.
Pese a las felicitaciones, también hubo amenazas, que las protagonizó el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, quien advirtió que Kast no puede meterse con los venezolanos.
“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast“, dijo en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Deje quieto a quien quieto está”, insistió al criticar el discurso del presidente electo sobre los migrantes, quienes, dijo, tienen “derechos y la constitución chilena se los debe garantizar”.
La reunión con Milei en Argentina
Por otro lado, durante esta jornada de martes, José Antonio Kast viajó rumbo a Argentina para encabezar su primera reunión bilateral. Se trata de un encuentro entre el republicano y el presidente trasandino, Javier Milei, con quien tienen cercanía ideológica.
Si bien es una visita por el día, se marca un hito y un gesto que evidencia la diferencia de relación que tendrá la Casa Rosada con el gobierno entrante.
Cabe mencionar que no viajó solo. Lo hizo con su asesor económico, Jorge Quiroz; su principal asesor, Cristián Valenzuela; con empresarios como Luis Felipe Gacitúa y Francisco Pérez Mackenna, entre otros.
En la cita, además, se abordará la situación de José Luis Daza, secretario de Política Económica del gobierno argentino, quien suena como carta para el Ministerio de Hacienda.
En medio de este contexto, la vocera del equipo de Kast, Mara Sedini, confirmó que también participarán las presidentas de la CPC y la Sofofa, Susana Jiménez y Rosario Navarro, respectivamente, y sostuvo que habrá otros encuentros empresariales durante la tarde de este martes en Buenos Aires.