Los desafíos de Kast para imponerse en el balotaje y las dudas sobre el futuro de Chile Vamos
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias, las fuerzas de derecha en Chile se vieron divididas: José Antonio Kast avanzó a la segunda vuelta presidencial mientras el Partido Republicano sumó legisladores, pero Chile Vamos no alcanzó los resultados esperados, poniendo en duda el futuro de la coalición. En este escenario, ambos sectores de la oposición enfrentan desafíos, especialmente en la estrategia hacia el balotaje donde Kast se enfrentará a Jeannette Jara.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias dejaron en posiciones muy diferentes a las fuerzas políticas de las derechas, ya que, por un lado, José Antonio Kast pasó a la segunda vuelta presidencial y el Partido Republicano sumó varios parlamentarios, y por otro, Chile Vamos estuvo lejos de los resultados esperados, por lo que el futuro de la coalición está en dudas.

De esta manera, en ambos sectores de la actual oposición aparecen desafíos. Todo esto en medio de las definiciones y estrategias de cara a la segunda vuelta, donde el republicano se medirá con la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara.

La estrategia de Kast para el balotaje

Primero, si en la elección de 2021 se criticó que Kast perdió tiempo clave de campaña con un viaje a Estados Unidos, se podría decir que aprendió la lección, ya que en esta pasada su despliegue comenzó de inmediato.

Y es que el desafío es grande, ya que a pesar de que los tres candidatos de la derecha consiguieron más del 51% de respaldos, el escenario no está para nada definido.

Así, los principales desafíos del comando son dos: lograr la unidad programática entre los comandos y conquistar el voto del norte, que se inclinó por Franco Parisi.

Por lo anterior, el comando del republicano comenzó a gestionar desde ya parte de las reuniones que tendrá con los equipos de los excandidatos de la derecha y hoy habrá un encuentro clave.

Pero, antes, el presidenciable inició su segundo tiempo en una de sus mejores regiones: La Araucanía. Desde allá reiteró los agradecimientos a quienes levantaron las ideas de la libertad, incluyendo a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser en la ecuación, y sostuvo que están abiertos a recibir colaboración de quien quiera sumarse.

Los dichos de Kast podrían indicar parte del tono que tomará respecto a Franco Parisi, ya que habla de sumarse y no de salir a ofrecer. Pese a esto, ya hubo algunas conversaciones con los nuevos parlamentarios de la bancada del Partido de la Gente que llegará en marzo.

En ese sentido, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, planteó que “lo que tenemos que hacer es salir a conquistar a esas personas”.

Las dudas sobre el futuro de Chile Vamos

Por otra parte, en Chile Vamos el escenario es totalmente opuesto. Y es que no sólo están afectados por el fracaso electoral con Evelyn Matthei Matthei, quien salió quinta, sino que la elección parlamentaria dejó esquirlas importantes que comenzaron a evidenciarse ayer en la noche.

La UDI pasó de 22 a 18 diputados, bajó de 9 a 5 senadores y perdió mucha presencia en diferentes regiones del país; Renovación Nacional pasó de 11 senadores a 9 y bajó de 20 a 13 diputados; y Evópoli mantuvo a 2 diputados y perdió 1 senador.

Frente a esto, desde el domingo en la noche hubo quienes decían que la coalición perdió sentido y que hay dos escenarios posibles: disolverse o fusionarse.

En ese sentido, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, desdramatizó el panorama y aseguró que el foco es el balotaje.

Asimismo, valoró el recambio generacional que tuvo su partido con nuevos diputados electos y sostuvo que los análisis a nivel de coalición serán posteriores.

Un análisis diferente hizo la diputada Camila Flores (RN), quien se marginó gran parte de la campaña de Matthei y ha sido crítica de la coalición, asegurando que hace mucho tiempo que lo que se conoce o reivindica como Chile Vamos dejó de existir.

De esta manera, el futuro de Chile Vamos está en suspenso.

LO MÁS VISTO