A tres días de la elección presidencial, la gran interrogante que se plantean entre las derechas es si Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser aparecerán juntos, luego de los comicios, como muestra de unidad en la oposición. Lo cierto es que eso no lo pueden garantizar.
Y es que los roces no han cesado entre las candidaturas de oposición, sino que al contrario: han persistido de la mano del tono confrontacional que adoptó Evelyn Matthei.
La abanderada de Chile Vamos, en entrevista con Radio Duna, subió el tono de sus críticas contra su par del Partido Republicano.
Cabe recordar que la exalcaldesa ya había cuestionado el liderazgo de Kast en materia de seguridad, tras el uso de un podio con vidrios blindados.
Bueno, este miércoles puso en duda sus capacidades para gobernar: “Usted cree que una persona que solo ha tenido experiencia como diputado puede sacar adelante un problema tan grande (…) no es economista, no tiene buenos economistas en su equipo tampoco, no tienen experiencia ejecutiva”, señaló Matthei.
Además, criticó el estilo interno del Partido Republicano, recordando a figuras que se han alejado de esa colectividad —como Johannes Kaiser y los senadores Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards—, y afirmó que en un eventual gobierno de Kast solo entrarían quienes “necesitan pega”.
No solo eso, ya que desde su cierre de campaña en Concepción, Región del Bío Bío, Matthei recordó las críticas que Kast lanzó -en su momento- contra el expresidente Sebastián Piñera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Frente a estas declaraciones, desde los republicanos, el timonel de la tienda, Arturo Squella, salió rápidamente al paso, llamando —en la misma línea de lo que ha hecho José Antonio Kast— a evitar enfrentamientos entre la derecha, considerando que existe el entendimiento de que el día después de la primera vuelta toda la oposición debería trabajar unida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero, Matthei no centró su ofensiva únicamente en sus rivales de derecha. También apuntó hacia La Moneda, acusando al Ejecutivo de operar para impedirle pasar al balotaje mediante el impulso de candidaturas más radicales, que —según dijo— facilitarían un eventual triunfo de Jeannette Jara en segunda vuelta.
Sus dichos encontraron respaldo en el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, quien agregó que “el gobierno del Presidente Boric está en campaña”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a ello, el vicepresidente del Partido Nacional Libertario sí marcó diferencias en torno a las candidaturas de oposición y relevó que ellos sí representan una derecha popular y sin complejos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la tarde de este jueves será el turno de la propia Evelyn Matthei, quien eligió el Estadio Santa Laura como sede para su cierre de campaña.