Se agudizan discrepancias en la derecha y se abre flanco en torno a los apoyos en el balotaje
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Bárbara Paillal

Foto autor

Bárbara Paillal

Periodista en Radio Bío Bío

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la recta final de la campaña presidencial, la tensión en la derecha crece por un nuevo enfrentamiento entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Matthei defendió un video crítico dirigido a los jóvenes y a Kast. Por su parte, el republicano llamó a centrarse en criticar al Gobierno, no entre ellos. El Partido Nacional Libertario puso condiciones para una posible segunda vuelta, marcando diferencias con otros sectores.

En medio de la recta final de la campaña presidencial, la tensión en la derecha no cesa y no sólo se centra en la disputa por quién obtiene el ticket a un eventual balotaje. Y es que el nuevo cruce entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast reabrió una interrogante: ¿Es posible, bajo estas condiciones, la unidad en segunda vuelta?

El nuevo round entre los candidatos de Chile Vamos y del Partido Republicano, respectivamente, fue provocado por la pieza audiovisual difundida por Matthei.

Aunque dentro del propio comando de la exalcaldesa surgieron opiniones divididas respecto al video, Matthei este jueves defendió abiertamente el contenido, así como las críticas dirigidas al líder del Partido Republicano y a su propuesta de un “gobierno de emergencia”.

La abanderada sostuvo que intentó entregar un mensaje “alegre, enfocado en los jóvenes, mayormente con críticas al Gobierno”, y, al mismo tiempo, aseguró no ver inconveniente en marcar diferencias con Kast.

Por su parte, el republicano llamó a mantener el foco en las críticas hacia el Ejecutivo y no entre los sectores de oposición.

Pero lo que terminó por encender los ánimos en el sector fueron las primeras condiciones que puso el Partido Nacional Libertario de cara a la segunda vuelta.

El jefe de campaña de Johannes Kaiser, Cristián Labbé, fijó las primeras exigencias. “Una condición fundamental es que exista acuerdo en los principios, y que no se pretenda modificar la columna vertebral de esta campaña ni el proyecto que Johannes Kaiser propone para Chile”, señaló en el programa Desde La Redacción de La Tercera.

En esa línea, Labbé se mostró dispuesto a explorar alianzas con la UDI, Renovación Nacional y Republicanos, aunque marcó distancia con Demócratas, Amarillos y Evópoli, tiendas que no irían en línea con el proyecto político libertario.

Consultado posteriormente, el propio Kaiser reafirmó que su partido no está dispuesto a ceder sus principios ante sensibilidades que denominó de “centroizquierda”.

¿Qué señalaron desde los partidos aludidos? Cabe recordar que estos también han marcado diferencias, tanto con José Antonio Kast y Johannes Kaiser.

El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, llamó a “primero concentrarse en ganar la elección” y advirtió que, desde el Partido Nacional Libertario, “se están comiendo el postre antes que el plato de fondo”.

En la UDI tampoco recibieron de buen ánimo los dichos y reafirmaron que tanto Demócratas como Amarillos son parte de su alianza política.

Fue el presidente gremialista, Guillermo Ramírez, quien advirtió que la postura del Partido Nacional Libertario dificulta la construcción de mayorías.

En tanto, desde el comando republicano llamaron a la calma. Al referirse a los resquemores surgidos en Demócratas y Amarillos, el jefe de bancada del partido, diputado Cristián Araya, expresó su confianza en que José Antonio Kast logrará recomponer confianzas y tender puentes entre los distintos sectores.

LO MÁS VISTO