La disputa entre la derecha y La Moneda en la antesala a la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Vanesa Gajardo

Foto autor

Vanesa Gajardo

Periodista de Economía de Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric anunciará en cadena nacional la propuesta del gobierno para la Ley de Presupuesto 2026, adelantando niveles de gasto y prioridades. Sin embargo, hay preocupación por el tono electoral que ha tomado el proceso. Se discuten recortes, redistribuciones y deudas en diversos ministerios, con críticas y acusaciones entre oficialismo y oposición.

Durante la noche de este martes, el Presidente Gabriel Boric anunciará en cadena nacional la propuesta del gobierno para la Ley de Presupuesto 2026. Se espera que adelante el nivel de gasto, las partidas prioritarias y, con suerte, que señale las holguras que este gobierno le dejará a la oposición, que desde Chile Vamos esperan que sean de al menos 300 millones de dólares.

Eso sí, en la antesala al mensaje del mandatario, ha surgido una interrogante: ¿Estamos frente a una de las teleseries presupuestarias más controvertidas del último tiempo? Bueno, eso está por verse en los próximos 60 días que tiene el Congreso para tramitar el erario. De lo contrario, se aprobará la anterior.

En esa línea, el tono electoral que ha tomado la Ley de Presupuesto 2026 preocupa a algunos actores, cuando el foco debería estar en generar puentes para que haya coincidencias en cómo avanzar hacia un recorte fiscal que equilibre las finanzas públicas con los compromisos sociales.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, desde Cerro Castillo, afirmó que en esta administración se han reasignado del orden de 5 mil millones de dólares.

Disputa por Presupuesto 2026

Cabe recordar que hace un par de semanas la polémica era sobre los gobiernos regionales: un recorte de más del 2% que afectaría a 12 de los 16 GORES.

Ante esto, el Ejecutivo señaló en el Congreso que esas cifras que manejaba la prensa “no eran las oficiales” y que el detalle se conocería una vez ingrese el proyecto.

Se habló también de que los recursos para el Ministerio de Seguridad se estarían viendo comprometidos; un ministerio que lleva apenas 5 meses en funcionamiento. Asimismo, otra serie de especulaciones que el gobierno ha descartado, haciendo un llamado a “no adelantarse”.

Sin embargo, hubo un giro cuando la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, condicionó los votos de su sector “si las cifras no se transparentan”.

En ese sentido, se acusó incumplimiento fiscal, proyecciones erradas, una deuda pública superior a la estimación del gobierno, déficit en ciertos ministerios y las denuncias de las constructoras por millonarias deudas del Ministerio de Vivienda respecto viviendas sociales, lo que desde el Minvu rechazaron, pero sin ahondar en las cifras.

Y, ese a que el oficialismo la ha emplazado por “estar condicionando los recursos a la ciudadanía”, la candidata respondió que “esto no es un condicionamiento, esto es esencial. Uno no puede tramitar una ley de presupuesto si no tiene los ingresos, los gastos proyectados y la deuda que se acarrea”.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a los parlamentarios “a estar donde deben estar al momento de votar esta ley” y no quedarse meramente en los titulares.

En tanto, sobre otro de los titulares de Chile Vamos, de que la deuda pública sería mayor a la proyectada, la ministra vocera Camila Vallejo salió a decir que el mejor árbitro son las calificadoras de riesgo y que, tal como sostuvo el ministro Grau, la baja en las tasas de interés señalan que la deuda no sería superior, como apunta la derecha.

Asimismo, ante las críticas, la diputada Gael Yeomans (FA) expresó que “más hechos y menos amenazas”, y que este tipo de mensajes de Matthei no hacen más que afectar directamente a la ciudadanía.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que la derecha se precipita, lo que a su juicio resulta extraño, teniendo en su comando exautoridades que conocen de cerca cómo opera esta discusión.

Pero hay más. Y es que habría una creciente deuda de la salud pública, que amenaza la atención de millones de pacientes, la sostenibilidad del sistema y que afecta a quienes más lo necesitan. La deuda ascendería a cerca de 500 millones de dólares y va en aumento.

De hecho, la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile acusó que el 50% de los insumos entregados en 2025 no han sido pagados.

Frente a este escenario, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que “podemos llegar fácilmente a diciembre con un déficit, nuevamente, del 3%”.

Asimismo, hay otros actores que miran con recelo lo que ocurre. Por ejemplo, el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señaló que este debate está sujeto a las proyecciones macroeconómicas del próximo año —más pesimistas—, mientras que el vicepresidente de Conapyme, Hector Sandoval, también anunció que “esta discusión es poco honesta porque se ha elaborado en base a proyecciones equivocadas”.

Aun así, hizo un llamado a “mantener este tema al margen de intereses políticos”.

Por otra parte, mencionar que el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2025 se publicará este 1 de octubre. Este informe entrega una radiografía de la situación fiscal del país: ingresos del Estado, gasto público, nivel de deuda, proyecciones macroeconómicas y cumplimiento de la regla fiscal.

En esa línea, estas cifras serán claves para lo que se viene en el Congreso durante las próximas semanas.

Para este año se mantiene la proyección de un crecimiento de 2,5% del PIB y se prevé un déficit cíclicamente ajustado, equivalente a un 1,8% del Producto, y la deuda bruta del Gobierno Central cerraría 2025 en un 42,2% del PIB.

LO MÁS VISTO