Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En el primer debate entre los ocho candidatos presidenciales, expertos señalan a Harold Mayne-Nicholls como el mejor desempeño y a Franco Parisi como el perdedor. Mayne-Nicholls se destacó por su cercanía y frescura, mientras que Parisi se mostró confrontacional. Marco Enríquez-Ominami repitió fórmulas conocidas. El debate marcó una instancia crucial para los candidatos, quienes ahora se preparan para el periodo oficial de campaña.
Luego del primer cara a cara entre los ocho aspirantes a La Moneda, surge la interrogante sobre ¿quién ganó y quién perdió el debate? Y es que los expertos evaluaron esta primera instancia como decisiva para los candidatos, ya que les permitió tanto fortalecer su imagen y, en algunos casos, dar una primera impresión.
En ese sentido, diferentes analistas consultados por La Radio llegaron a un consenso y posicionaron al independiente Harold Mayne-Nicholls como el candidato con mejor desempeño y al abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, como el perdedor en este primer debate.
¿Quién ganó y quién perdió?
El analista político Danilo Herrera destacó que hubo candidatos que aprovecharon la vitrina y otros que la desaprovecharon. Según explicó, Harold Mayne-Nicholls “fue quien más terreno ganó, levantando su perfil; se mostró distinto y cercano”.
En contraste, afirmó que Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi “aparecieron con un tono más violento”, repitiendo fórmulas ya conocidas y sin mostrar novedades que los reposicionaran.
También, Herrera añadió que Eduardo Artés mantuvo su discurso, que está dirigido a un público muy acotado en la ultraizquierda.
En tanto, el académico de la Universidad de Santiago, René Jara, subrayó que al ser el primer debate, la instancia tuvo un peso especial.
Asimismo, resaltó la irrupción de Harold Mayne-Nicholls como una voz fresca y más cercana al centro, y valoró su desempeño comunicacional en un escenario al que se expuso por primera vez.
Por el contrario, planteó que “Parisi se vio pálido”.
Por su parte, el director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, Roberto Munita, apuntó que siempre es difícil hablar de ganadores y perdedores.
Sin embargo, señaló que Parisi se mostró “muy confrontacional”, lo que terminó jugando en su contra, en especial cuando le mostró la imagen a Evelyn Matthei del difunto expresidente de la República Sebastián Piñera.
Así las cosas, faltan 5 días para que comience el periodo oficial de campaña, donde los candidatos tendrán la oportunidad de hacer llegar sus ideas y convencer a los votantes.
Por ahora, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés adelantaron que su campaña será muy austera en temas de financiamiento y Mayne-Nicholls anticipó un viaje al exterior.