El traspié de Jeannette Jara que levantó la alerta en el oficialismo: buscan cerrar flancos
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Néstor Aburto

Foto autor

Néstor Aburto

Periodista. Director de Contenidos en Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial Jeannette Jara, del pacto Unidad por Chile, enfrentó una semana difícil tras negar en un debate una propuesta de nacionalización del cobre que sí estaba en su programa. Esto generó preocupación en el oficialismo, especialmente en el Socialismo Democrático. Aunque algunos minimizaron el error como un "lapsus", otros ven falta de rumbo en su campaña y señalan la necesidad de definir mejor su mensaje y equipo. Además, se ha cuestionado el rol del economista Luis Escobar en su campaña.

La semana pasada fue una semana difícil para la candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara.

Y es que la abanderada sufrió diferentes traspiés que no solo complicaron a su comando, sino que además generaron preocupación entre los partidos del oficialismo, particularmente, en el Socialismo Democrático.

El más grande ocurrió el pasado miércoles, cuando -en el marco de un debate- la exministra del Trabajo negó que el programa que ella presentó para la primaria incluyera una propuesta para nacionalizar el cobre.

El problema es que su texto sí lo incluía, por lo que tuvo que salir a asumir el error. “Tengo la hidalguía de reconocer que en el programa hubo un error y se va a corregir”, dijo el jueves en Radio Festival.

La alerta en el comando de Jeannette Jara

A pesar de que hubo quienes desdramatizaron el episodio, calificándolo como un “lapsus”, para otros fue la confirmación de que la campaña de Jara va mal encaminada, y que ha dejado entrever cierta “improvisación”.

El diputado Eric Aedo (DC), que pronto se sumará al comando de la candidata, planteó que “donde hubo un error, hay que corregir y seguir adelante, cosa que se está haciendo”.

Además, enfatizó en la necesidad de trabajar por un programa que sea “representativo”.

Por otra parte, diferentes voces del oficialismo sostienen que es necesario que Jara defina los lineamientos de su campaña y zanje a un equipo de voceros que se enfoquen en reforzar lo que ella plantee respecto a sus propuestas.

Lo anterior, porque en el sector reconocen que uno de los mayores flancos de la campaña es el rol que ha tomado Luis Escobar como “vocero”, tomando en cuenta que no lo es.

Cabe recordar que el economista desechó algunas de las propuestas emblemáticas del programa original de la militante del Partido Comunista, lo que obligó a la candidata a tener que salir a dar explicaciones por su programa original.

Frente a la polémica, el propio economista aclaró que no mantiene diferencias con la exministra y señaló que es fundamental que en la nueva etapa de campaña, lleguen a acuerdos en materia programática.

Así, en el oficialismo advierten que existe una falta de relato en la campaña de Jeannette Jara, y que es necesaria una mayor coordinación entre la candidata y los miembros de su equipo.

Mientras tanto, en el Partido Comunista han buscado mantenerse al margen del trabajo que está llevando adelante el comando, para no abrir más flancos en la candidatura de la abanderada.

Sin embargo, en la colectividad ha generado preocupación que el economista Luis Escobar esté alejando a Jara de sus propuestas originales, como la del “salario vital” de 750 mil pesos.

Ante esta situación, el presidente de PC, Lautaro Carmona, evitó profundizar en las diferencias.

Por otra parte, los traspiés sufridos por Jara llevaron a su equipo a tomar la decisión de restarse de algunos debates y así privilegiar el despliegue territorial.

Ello, tomando en cuenta que en ese tipo de instancias está expuesta a que se le hagan preguntas sobre un programa que aún no existe, lo que podría abrir nuevos flancos para su candidatura.

En ese sentido, el diputado y miembro del comando, Jaime Mulet (FRVS), sostuvo que los riesgos para la candidatura de Jara recaen en los actores detrás de ella.

En paralelo, ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Cadem, la que destaca una importante caída de cinco puntos de Jeannette Jara. Así, en una semana, la abanderada oficialista pasó de marcar un 31% a un 26%.

LO MÁS VISTO