La candidatura de la abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, va en picada y el domingo concretó su peor semana, luego de bajar a la cuarta posición de las preferencias en múltiples encuestas, su fallida arremetida judicial, los descuelgues en la interna y rumores en torno a una posible declinación de su candidatura. En medio de este contexto, la exalcaldesa cambió su estrategia y busca un nuevo relato para su campaña.
Y es pese a que faltan más de tres meses para la elección presidencial, la gremialista había liderado por más de 22 meses en los sondeos de opinión. Sin embargo, hoy mira la carrera a La Moneda con mucha más distancia que a inicios de año.
De todas maneras, en su comando no están dispuestos a claudicar y buscarán subir en la tabla de posiciones.
La nueva estrategia de Matthei
En la búsqueda de un nuevo relato, Evelyn Matthei intentó cerrar el flanco que dio inicio a su mala racha, cuando en abril, en entrevista con Radio Agricultura, habló de las “muertes inevitables” que dejó el golpe de Estado y la dictadura.
Así, a través de una carta en El Mercurio, la candidata pidió disculpas y buscó cerrar la página.
Pese a ello, los malos resultados de las encuestas del fin de semana llevaron al comando a activar una nueva posición y abordar desde otra perspectiva la campaña, considerando, además, que en dos sondeos fue superada por la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi.
De todas formas, Matthei aseguró que el balance es positivo y que seguirán trabajando para retomar la senda apenas inicie la campaña.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cuál es el mensaje que se busca instalar? Según una minuta del comando, a la que tuvo acceso La Radio, Enrique Foster apelará a que la exalcaldesa sigue siendo de las más competitivas en segunda vuelta.
Además, acordaron que el relato se sustentará en el hecho de que Matthei tiene un amplio margen de crecimiento, algo que no ocurre con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ni con Jeannette Jara, abanderada del oficialismo.
“Lidera en la capacidad de sumar apoyos más allá de su base inicial, esto no solo refleja su transversalidad, sino que la perfila como la única candidata con potencial real de construir una mayoría amplia y estable”, se lee en la minuta.
Pero, ¿todo Chile Vamos está cuadrado? Pues no, ya que, tal como se debilitó la candidatura, los apoyos siguen, pero perdieron mucha fuerza.
Para los micrófonos el respaldo es casi unánime y se muestra esperanza, pero están jugando con el ánimo de un partido amistoso, con el espíritu de que la elección ya se perdió y quedan más de 3 meses.
En ese sentido, el diputado Andrés Longton (RN) criticó a quienes se han descolgado y los emplazó a reivindicar la importancia de una candidatura que sale de los extremos.
A lo mismo apuntó el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien desdramatizó que Parisi haya superado a Matthei en algunas mediciones y dijo que aún queda mucha carrera antes de la elección.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Frente a este escenario, este lunes, se confirmó el fichaje del expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien se suma al comando de Evelyn Matthei.
Con esta llegada buscan revertir el mal pasar de la candidata en las encuestas y fortalecer la estrategia y el nuevo relato de cara a las elecciones presidenciales.
Así, el empresario jugaría un rol clave en la campaña, ya que trabajaría en el núcleo del comando, sumándose también a las reuniones del comité político, donde están los presidentes de los partidos de la coalición y tres representantes de los mismos.
¿Qué dice el resto de la derecha?
Por otra parte, Franco Parisi, quien ya superó en 2021 a la carta de Chile Vamos, desde hace unas semanas se ha vuelto a posicionar.
El doctor en Economía abordó su alza, asegurando que se sabía que esto iba a pasar, y señaló que el problema de Matthei es que ella no constituye un buen liderazgo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el abanderado del Partido Nacional Libertario, el diputado Johannes Kaiser, esbozó una crítica a las encuestadoras y aseguró que en reiteradas ocasiones se han equivocado para incidir en las elecciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y es este mismo escenario el que llevó a parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos a pensar en la idea de un candidato único, bajar a Matthei y dejar al más competitivo en carrera.
Así, además, sería más fácil la negociación de una lista única parlamentaria o un pacto por omisión que no sea solo simbólico.
Frente a este escenario, José Antonio Kast, el mejor aspectado en la oposición, le bajó el perfil a su momento político y sostuvo que las encuestas son fotos de un momento, pueden variar y, debido a ello, hay que seguir trabajando.
Además, sobre la idea de bajar a sus contendores, esto respondió que “cada uno tiene que preocuparse de hacer los suyo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa línea, el jefe de bancada de los republicanos, el diputado Cristian Araya, dijo que más allá de las fórmulas que se ofrezcan, ya se definió que no habrá lista única.
Tu navegador no soporta audio en HTML5