Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, busca cambiar el rumbo de su campaña tras lo que se consideró su peor semana hasta ahora en la carrera presidencial. A pesar de mantenerse como favorita en las encuestas, ha experimentado una caída en su popularidad. Para contrarrestar esta situación, se han realizado cambios en su equipo, con la llegada de nuevos colaboradores como Felipe Valdovinos y Diego Paulsen. Este último, conocido por su capacidad de gestionar acuerdos, fue designado como el "generalísimo" de la candidata. Estos ajustes marcan una nueva etapa en la campaña, que según Rodrigo Galilea de Renovación Nacional, inició cuando la coalición decidió ir directamente a primera vuelta.
“Hay que marcar el cambio de etapa”, señaló una fuente a La Radio sobre la campaña de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Esto, con la idea de dejar atrás lo que fue calificado -en la interna- como su peor semana en lo que va de la carrera presidencial.
Y es que no solo fueron las declaraciones sobre la dictadura las que llevaron a la exalcaldesa de Providencia a estar en un complejo escenario, que se vio reflejado en caídas en las encuestas. A ello se suma el fracaso en la búsqueda de primarias y los “telefonazos” de la abanderada.
De hecho, pese a que sigue como la favorita en los sondeos, según Agenda Criteria cayó 6 puntos, pasando de 31% a 25%, y en los resultados de Plaza Pública Cadem cayó 3 puntos, bajando del 20 al 17%.
En medio de este escenario, Matthei fue consultada por su mala semana, por sus reflexiones y autocríticas. Pero, de eso, poco. La candidata evitó abordar el tema, interrumpió una pregunta y respondió “vamos adelante con todo”.
Sin embargo, el equipo materializó cambios para estos “nuevos aires”. Al búnker de Apoquindo 3001 llegó hace unos días Felipe Valdovinos (UDI) como jefe territorial, y ayer se vio por primera vez al generalísimo, el exdiputado Diego Paulsen, quien -según fuentes de La Radio- fue electo y convocado por la propia Matthei, debido a su buena relación con el amplio espectro de la oposición, su “bajo perfil” en polémicas o contingencia política y por su capacidad de gestionar acuerdos.
En esa línea, fue el mismo jefe de campaña quien se hizo cargo de la mala semana y reflexionó que “uno puede cometer errores”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, valoró estas dos nuevas incorporaciones y aseguró que ambos -Valdovinos y Paulsen- le dan frescura al comando.
De esta manera, todo marcaría esta nueva etapa, la cual, según el senador y presidente Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, empezó desde que la coalición decidió ir directo a primera vuelta.
Con todo esto, surge la interrogante sobre qué pasará con Evópoli que no está en ninguno de estos nuevos cargos. Ante ello, el presidente de la colectividad, Juan Manuel Santa Cruz, aseguró que sus cuadros son parte de los equipos programáticos de la abanderada.