Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Un masivo apagón afectó a gran parte del país, generando un tono crítico por parte del Gobierno hacia las empresas involucradas, aunque aún se desconoce el plan de acción a seguir. La Superintendencia de Energía, Electricidad y Combustible (SEC) investiga los antecedentes para determinar responsabilidades, mientras el ministro de Energía, Diego Pardow, reconoce errores en la línea de protección. El presidente del Coordinador Eléctrico Nacional anuncia auditorías a empresas como Transelec e ISA Interchile, señalando fallas en sus sistemas que dificultaron la recuperación del servicio. Las investigaciones en curso determinarán las responsabilidades y posibles multas, mientras se discuten propuestas de cambios normativos y la fiscalización del Estado en el suministro eléctrico.
El masivo apagón que se registró en gran parte del país ha provocado un duro tono de gobierno hacia las empresas involucradas. Sin embargo, el plan de acción del Ejecutivo, por las consecuencias que dejó el megacorte aún es incierto.
En ese sentido, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) está a cargo de recopilar los antecedentes necesarios para determinar qué ocurrió y cuántas empresas estuvieron involucradas en la emergencia.
Por lo anterior, pese al tono del Presidente Gabriel Boric, algunas personalidades de La Moneda han optado por la cautela ante las eventuales sanciones que se podrían llevar a cabo.
Las eventuales responsabilidades del apagón masivo
Por otro lado, hasta ahora, se ha observado una cadena de errores, los que fueron reconocidos por el ministro de Energía, Diego Pardow.
“Tiene que ver con el cortocircuito, tiene que ver con una falla en los sistemas de protección de una línea en particular”, planteó el secretario de Estado.
Además, agregó que hubo un conjunto de responsabilidades que, también, tienen que ver con otras empresas e instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, anunció la ejecución de una auditoría a la empresa de transmisión Transelec y a la distribuidora eléctrica ISA Interchile.
Así, el organismo apuntó al sistema SCADA y al sistema de comunicación de voz y datos de la empresa Transelec, por presentar una falla prolongada que “dificultó la recuperación del servicio”.
Cabe mencionar que la colombiana Isa Interchile ha sido apuntada como la responsable del apagón.
En medio de aquello, desde la empresa colombiana señalaron que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
Ante esto, Olmedo señaló que “el plan de recuperación del servicio establece que todas las empresas coordinadas que participan en el plan, una vez que ocurra una falla, en forma inmediata deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema, 44 minutos es mucho”.
“Si nuestros operadores no tienen visibilidad completa del estado de las instalaciones y el propietario de las mismas no es capaz de operarlas, es imposible recuperar en forma rápida el servicio”, agregó.
Eventuales acciones contra empresas involucradas en megacorte de suministro eléctrico
Por otro lado, las eventuales acciones contra las empresas involucradas también son parte del debate. ¿Se ejecutarán posibles sanciones?, ¿habrá una arremetida legal?, ¿peligran sus concesiones? Esas son algunas de las interrogantes que surgen.
En relación con lo anterior, el precedente más reciente es el corte del suministro eléctrico en zona suministradas por Enel, aunque en un tiempo más prolongado y en un espacio menor.
En ese momento, por medio del Presidente Boric, se anunció el inicio del proceso de caducidad de la concesión de la compañía.
En tanto, ahora, lo que ha planteado el Ejecutivo es que el plan de acción a seguir estará sujeto a los resultados que emanen del proceso de investigación. Esto, bajo la línea de que aquellas indagatorias serán las que finalmente determinen el nivel de responsabilidad de las empresas e instituciones involucradas.
En este marco, el ministro Pardow acusó que “los distintos participantes involucrados en ese plan de recuperación del servicio, típicamente, las distintas empresas, no cumplió con su parte”.
“De otro modo, hubiéramos tenido una recuperación mucho más rápida”, añadió.
Vale destacar que este miércoles el presidente del grupo colombiano ISA, Jorge Carrillo, se comunicó con los equipos del jefe de Estado, precisamente con su jefe de gabinete, Carlos Durán. De esta manera, según constató EFE, Carrillo planteó que la comunicación fue para manifestar su preocupación, indicando que ante las investigaciones “el foco será colaborar”.
Pese a ello, Carrillo señaló que aún no hay información definitiva sobre las causas de la falla y remarcó que la reacción de la compañía fue rápida.
¿Cuál es el alcance de la investigación?
En medio de este escenario, una vez que concluya la investigación, se determinará que tipo se aplicarán para determinar responsabilidades y multas.
Todo esto en un marco donde es la SEC la encargada de supervisar el cumplimiento de las empresas privadas con los contratos y la normativa vigente.
Sobre aquello, el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago, Patricio Valdivia, dijo que “una vez que se investigue, hay mecanismos que establecen claramente las responsabilidades y aplicación de multas”.
Asimismo, el director del Diplomado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro, aseguró que “el Estado, a través de los diferentes mecanismos de la institucionalidad existente, y específicamente a través de la Superintendencia de Energía, Electricidad y Combustible, que es la responsable de supervisar justamente que las empresas privadas estén cumpliendo con lo que está establecido en los contratos, en el marco jurídico”.
Las reacciones políticas
En medio de todo lo que ha ocurrido tras el masivo apagón, an surgido voces que plantean que Chile sigue siendo débil en normas regulatorias.
Por lo mismo, también hay quienes proponen modificaciones al marco normativo, solicitando modificaciones que vayan en la línea de establecer mayores exigencias en seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones.
Una de estas voces es el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores (DC), quien señaló que “las empresas no pueden hacer lo que sencillamente estimen hacer, o vulnere la norma. Hay que ser muchos más preciso y contundente en aquello”.
“Estamos revisando, con un equipo de expertos, una propuesta que hacerle al gobierno, para que podamos mejorar no sólo la legislación, sino que para que el gobierno mejore la forma en la que se relaciona con el mundo privado”, conitnuó.
Otro planteamiento que ha tomado fuerza tiene relación con establecer que el Estado sea quien se haga cargo del suministro eléctrico.
En ese sentido, la diputada Daniela Serrano (PC) sostuvo que “esto no es sólo una falla técnica por parte de las empresas encargadas de transmitir la electricidad, sino que es parte de un abandono paulatino, sistemático, de fallas que nos vienen acompañando de nuestro sistema de electricidad. En eso es importante recalcar que muchoas veces el Estado se queda sin margen de operación”.
También, hubo anuncios en materia de fiscalización. Por ejemplo, parlamentarios de Renovación Nacional pedirán una Comisión Especial Investigadora, para analizar la demora de las planificaciones en el sistema de transmisión e inversión.
En paralelo, la bancada de diputados de la UDI solicitará una sesión especial para el martes 4 de marzo, para abordar el caso en la Cámara Baja tras el receso legislativo.
Además, se zanjó citar al ministro de Energía, Diego Pardow, y a las empresas privadas a cargo del suministro a la próxima sesión de la Comisión de Minería y Energía.
En medio de este contexto, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandon, planteó que “tenemos que analizar por qué las planificaciones se demoran tanto, y los efectos que tienen estas lentas tramitaciones porque, en el fondo, se convierten en un incentivo para no invertir”.
En tanto, el diputado Felipe Donoso (UDI) instó al Ejecutivo a asumir su responsabilidad en torno al robustecimiento que necesita el sistema eléctrico.
Por otro lado, se reveló que en marzo de 2020 un informe de una inspección en las instalaciones de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande detectó “ciertas anomalías” en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, en la región de Coquimbo.
El documento identificó fallas en la programación de lógicas de protección y en circuitos de control de interruptores de la línea Nueva Pan de Azúcar-Polpaico Circuito 2.
Esto en la misma instalación donde se generó la falla que provocó el masivo apagón.