Se trata de 323.327 interconsultas, de un total de 364.912, que fueron completamente borradas del sistema sin respetar ninguna normativa vigente.
El Hospital Sótero del Río vuelve a generar múltiples cuestionamientos. Durante el recién pasado miércoles se informó que en el recinto se eliminó a más de 300 mil pacientes de la lista de espera, dejándolos sin atención por tiempo indefinido.
En específico, se trata de 323.327 interconsultas, de un total de 364.912, que fueron completamente borradas del sistema sin respetar ninguna normativa vigente.
Desde el recinto hospitalario argumentaron que esta acción se realizó pensando que dichas atenciones se habían concretado, o que el paciente no asistió cuando correspondía, o por un error de digitación, o una duplicación de las interconsultas.
La auditoría llevada a cabo por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente dio cuenta que el 7 de junio de 2023 se eliminaron 250.543 interconsultas de forma automática, lo que continúo ocurriendo durante los siguientes días.
Frente a este nuevo escándalo del Hospital Sótero del Río, subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, comentó que “no es una política ni del ministerio ni de los servicios de salud reducir las listas de esa manera. Nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital”.
Asimismo, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que “existe una negligencia inexcusable. Es en verdad una vergüenza que el hospital hable de ‘un error humano’. Como si eso atenuara la gravedad de lo ocurrido, que, además, devela la fragilidad del sistema”.
En la misma línea, su par en la Cámara Baja, Daniel Lilayu (UDI) expresó que “es inaceptable y muy grave (…) Claramente hay que investigar”.
Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que oficiarán al Ministerio de Salud para que se pronuncie por esta situación. Además, desde la cartera de salud aseguraron que ya se inició un sumario interno.
También, se aceptó la renuncia del director del hospital Sotero del Río, Dr. Luis Arteaga, quien no habría estado de acuerdo con las conclusiones del informe.
Revisa todos los detalles en la nota completa.