Luego que el Tribunal Constitucional rechazara los requerimientos de inconstitucionalidad que buscaban impugnar 7 indultos presidenciales, parlamentarios de oposición afirmaron que se debe modificar la composición del organismo, debido a las tendencias políticas de los ministros que lo conforman.
En tanto, la Cámara de Diputados conformó la comisión Investigadora de Indultos, la que será presidida por la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid.
Uno de los ministros del TC, José Ignacio Vásquez, quien ayer votó por acoger los requerimientos, señaló al diario La Segunda, que la determinación del organismo fue una “crónica de un rechazo anunciado”, argumentando que conoce a sus colegas, que sabe cómo votan y de qué partidos políticos vienen.
Además, sostuvo que hubo presiones del Gobierno de por medio y que hay ministros del TC que filtran información.
En esa línea, parlamentarios de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas apuntan a la necesidad de modificar la composición del organismo, debido a las tendencias políticas de los ministros que lo conforman.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que, a pesar de las estrategias que quiera impulsar la oposición, el Ejecutivo dio por cerrado el dilema de los indultos.
En la Cámara de Diputadas y Diputados se conformó la comisión Investigadora de Indultos, la cual tiene como objetivo reunir los antecedentes relacionados a los indultos otorgados por el presidente Boric e identificar eventuales responsabilidades políticas en el proceso.
La comisión tendrá 13 miembros y estará presidida por la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, quien señaló que pretende invitar a la portavoz de la Moneda, Camila Vallejo, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la instancia, para aclarar si el mandatario tuvo a la vista los informes de Gendarmería, antes de otorgar los indultos.
Hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó designación de los abogados Manuel Núñez y Alejandra Precht, para llenar los dos cupos de ministros en el Tribunal Constitucional -correspondientes a los parlamentarios de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana- que ya llevan vacantes un año.
El nombre de Núñez genera ruido en Chile Vamos, ya que sostienen que si el abogado sigue con las tendencias conocidas hasta ahora, podría ser poco predecible en cuanto a las votaciones al interior del TC.