La Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó el paquete de indicaciones redactadas por distintos sectores, que plantean un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico.
La propuesta ha sido cuestionada especialmente por la derecha, aunque -de momento- contaría con el respaldo de los 2/3 del pleno.
Los firmantes del acuerdo reprocharon los dichos del senador del PS, José Miguel Insulza, quien sostuvo que la corporación que reemplazaría a la Cámara Alta es indigna.
Fue una jornada relevante para la comisión de Sistema Político de la Convención, ya que se aprobó el paquete de indicaciones ingresado por la izquierda, que busca replantear el diseño del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Así, se puede decir que se respetó el acuerdo al que llegaron estas fuerzas políticas: votaron a favor el Frente Amplio, el PC, el PS, INN, MSC, Cordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.
Las enmiendas plantean un sistema presidencial atenuado, y un bicameralismo asimétrico, es decir, que el Congreso tenga dos cámaras; una con menores atribuciones, llamada Cámara de las Regiones.
La convencional de MSC Alondra Carrillo cree que esta propuesta sistémica podría pasar la valla de los dos tercios en el pleno de la Convención. Por otro lado, el constituyente Fernando Atria, del FA, explicó los alcances de la instancia que reemplazaría al Senado.
“La ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad.” Así se describe en la indicación aprobada, la forma en que serán elegidos los “representantes regionales”, miembros de la Cámara de las Regiones.
Esta instancia ha sido sumamente cuestionada por sectores de la derecha, de la DC e incluso del PS. Ayer, en Radio Universo, el senador socialista José Miguel Insulza reclamó que la propuesta y el acuerdo es un poquito ridículo, y calificó la cámara de las regiones como indigna.
“Pagar una Cámara cuyas decisiones pueden ser totalmente inútiles, es un desperdicio de recursos”. manifestó.
La convencional UDI Constanza Hube concordó con estos dichos, señalando que no tiene sentido avanzar en otra cámara que no tendrá un contrapeso efectivo.
El constituyente de INN Guillermo Namor, dijo que este tipo de declaraciones no son atendibles, toda vez que esta propuesta busca diferenciarse de lo que hoy existe en el Poder Legislativo.
Ayer se votaron otras propuestas, además de la del acuerdo. Entre ellas, se encontraba la del convencional DC Fuad Chahí, que presentó junto a su colega Renato Garín.
Éstos han sido críticos sobre la forma en que han avanzado las conversaciones, y Chahín planteó que es necesario un “bicameralismo real”.