El líder y fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, reivindicó la violencia política como un instrumento de lucha -sin importar quien esté gobernando-.
Junto con esto,criticó al presidente electo Gabriel Boric, aseguró que él y Kast son las dos caras de la misma moneda y dijo que seguirán en la senda de la autonomía revolucionaria.
Pese a los dichos, la exjefa de campaña del presidente electo, Izkia Siches, fue clara en decir que están dispuestos a conversar con quien sea necesario, ya que la prioridad del equipo es escuchar y establecer puentes de diálogo.
El jefe del equipo político de Boric, el diputado Giorgio Jackson reafirmó lo dicho por la expresidenta del Colegio Médico y aseguró que a partir del 11 de marzo todos serán invitados a dialogar.
Quien no coincidió del todo fue el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, quien dijo que las acciones que realizan grupos de este tipo deben ser juzgadas con el estándar legal.
Mientras que la diputada comunista Karol Cariola, dijo que esto responde al incesante compromiso del presidente electo con el diálogo
En línea con la intención de diálogo, en “La moneda chica” hubo muchas reuniones.
Una de ellas fue con el Partido Liberal, por el cual llegó su presidente, Patricio Morales.
Quien también estuvo fue el extimonel de la colectividad, el diputado Vlado Mirosevic, quien hizo un balance positivo del encuentro y aseguró que no hubo conversaciones sobre cargos, sino sobre temas de programa sobre los que considera falta trabajar.
La otra reunión se dio con la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentilli, quien aseguró que fue una reunión grata en la que se mostró un claro interés por la participación del partido en el gobierno
Frente a las palabras del alcalde Daniel Jadue hizo un llamado a que el PPD dijera si ya no le molestaba trabajar con los comunistas, la presidenta de la colectividad dijo que esto no colabora con el avance del diálogo
Ante esto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue en Podría Ser Peor, dijo que respeta las opiniones de todos los actores, pero no hay nada de falso en sus dichos.
Pese a las reuniones con partidos ligados a la exconcertación, ningún partido de Chile Vamos ha recibido llamados de parte del comando del presidente electo.
Al respecto, La diputada Cariola dijo que su prioridad es conversar con los sectores progresistas, de izquierda, con el Partido De la Gente y el mundo independiente.
Sin embargo dijo que desde el 11 de marzo en adelante -si o si- tendrán que dialogar con la centro-derecha.