Ministro Boccardo por "freno" UDI a proyecto de Sala Cuna: "Es no cumplirle a las mamás del país"
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Tras la paralización del proyecto de Sala Cuna Universal, el gobierno emplazó a la UDI. Esto luego de que no se citara a la Comisión de Educación del Senado para continuar con su tramitación.

Desde el Ejecutivo aseguraron que ya existían acuerdos técnicos para avanzar con la iniciativa, pero que su freno no responde a problemas de contenido.

En conversación con La Radio, el ministro del Trabajo, Giorgio Bocardo, sostuvo que “no es efectivo que haya falta de acuerdos; aquí lo que hubo fue una decisión política”.

El ministro explicó que la comisión presidida por un senador de la UDI decidió no sesionar, lo que a juicio de Boccardo cerró el debate de forma unilateral.

Boccardo afirmó que “se ha perdido tiempo valioso de tramitación de un proyecto muy ciudadano, esperado por miles de mujeres del país”.

Además, agregó que tras más de dos años de trabajo se habían logrado consensos con gremios, técnicos y sectores de la oposición, salvo con el senador de la UDI.

Beneficios del proyecto para familias y empleo femenino

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el ministro detalló que la iniciativa buscaba eliminar la exigencia de tener 20 mujeres contratadas para acceder al derecho a sala cuna.

Además de ampliar el beneficio tanto a madres como a padres, y permitir que empresas pequeñas también pudieran acceder al sistema.

También, apuntó a fortalecer las salas cuna públicas y privadas con estándares educativos comunes.

“Este proyecto proyectaba crear más de 145 mil puestos de trabajo de mujeres”, destacó el ministro.

Ministro Boccardo desmiente indicaciones de última hora

El ministro del Trabajo se refirió a las críticas del presidente de la Comisión de Educación, Gustavo Sanhueza, quien acusó al Ejecutivo de retrasar definiciones.

Frente a lo anterior, Boccardo fue enfático en desmentirlo: “Llevamos cerca de dos meses iterando un paquete de indicaciones con la oposición”, aseguró.

El ministro explicó que las diferencias se fueron resolviendo progresivamente y que solo quedaban ajustes de redacción.

También señaló que la oposición había pedido no acelerar el debate durante el periodo electoral para evitar politizar el tema.

El ministro reconoció que la situación terminó politizando una iniciativa que buscaba responder a una necesidad ciudadana.

Además, afirmó que lo que correspondía era discutir las diferencias en la comisión y votar, mas “no cerrar el debate por secretaría”, dijo Boccardo.

Añadió que organizaciones de mujeres, sindicatos y trabajadoras de jardines infantiles esperaban el avance del proyecto por su impacto en cuidados y empleabilidad.

Difícil escenario para su aprobación

El ministro Boccardo admitió que se perdieron días claves en la discusión del proyecto; además, considerando el receso parlamentario, considera que las opciones de aprobar la ley a corto plazo son bajas.

A pesar de lo anterior, aseguró que el gobierno seguirá intentando avanzar hasta el último día.

Afirmó que “lo más lamentable es que nuevamente las madres de este país van a tener que seguir esperando por una sala cuna que cubra sus necesidades laborales y de cuidado”, concluyó.

LO MÁS VISTO