Ética y transparencia de BioBioChile
Las estafas conocidas como “el cuento del tío” han evolucionado y hoy presentan un alto nivel de sofisticación.
Según explicó el subprefecto David Castro, jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, en conversación con Podría Ser Otra Cosa.
El subprefecto detalló que este tipo de engaños existe desde principios del siglo XX.
Pero que actualmente se ejecuta principalmente mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y enlaces fraudulentos.
Aprovechando información previa de las víctimas para generar mayor confianza.
Castro señaló que los delincuentes suelen provocar situaciones de estrés, como supuestos accidentes o problemas urgentes.
Lo anterior para impedir que las personas piensen con claridad y terminen entregando dinero, claves o datos bancarios.
Recalcó que ninguna institución solicita información confidencial por teléfono y que, ante cualquier duda, lo correcto es cortar la llamada y contactar directamente a la entidad bancaria.
También advirtió sobre el uso de links sospechosos, asociados a técnicas como phishing, que buscan redirigir a páginas falsas para obtener información personal.
El subprefecto enfatizó la importancia de denunciar siempre las estafas.
Ya sea ante la PDI, Carabineros o el Ministerio Público, para evitar las llamadas “cifras negras” que dificultan las investigaciones.
Además, reconoció que el delito avanza incorporando herramientas como la inteligencia artificial, incluyendo clonación de voces y videos falsos.
Pero aseguró que la PDI cuenta con brigadas especializadas y estrategias investigativas actualizadas para enfrentar estas nuevas modalidades de fraude.