Ética y transparencia de BioBioChile
Una investigación liderada por la PDI y el Ministerio Público permitió desarticular a una banda que estafaba haciéndose pasar por falsos policías, ejecutivos bancarios y funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero.
Entre las personas afectadas se encuentra la actriz Amparo Noguera, quien fue estafada con cerca de 700 millones de pesos.
Fueron detenidos siete integrantes de la organización, cuatro hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad chilena, con arrestos en Santiago, La Serena e Iquique.
En Podría Ser Otra Cosa conversamos con el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitano, el subprefecto David Castro.
El subprefecto describió el modus operandi de la banda, la cual incluía el uso de la información sensible para generar confianza en las víctimas.
“Estas personas se hacían pasar por ejecutivos bancarios e indicaban que estaban siendo víctimas de un fraude, por lo que debían retirar su dinero y entregar productos bancarios”, señaló.
Castro relató que incluso algunos miembros de la banda operaban desde el interior del penal de Huachalalume, en La Serena.
Y utilizaban los fondos obtenidos para realizar compras, giros y adquirir vehículos.
El subprefecto advirtió que ninguna institución bancaria solicita claves ni tarjetas por teléfono.
Además, recalcó que ante cualquier llamada sospechosa “lo primero que tiene que hacer la persona es cortar la llamada y tomar contacto directo con su banco”.
Finalmente, indicó que la investigación sigue en curso y que no se descarta la posible filtración o venta de información bancaria.
Mientras se analizan incautaciones para determinar cuánto dinero podría ser recuperado por las víctimas.