Mario Carrera: Futuro judicial de Chadwick dependerá de querella de capítulos contra exfiscal Guerra
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, abordó la incautación de 19 toneladas de madera con cocaína, la lucha contra el crimen organizado y el caso Audios. Destacó que los involucrados declararon como imputados y la complejidad por el tiempo transcurrido desde 2015. Enfocándose en el caso Chadwick, mencionó la arista Hermosilla-Guerra. De la incautación de la madera mencionó la sofisticación de la droga recuperada mediante procesos químicos. La detección del cargamento gracias a perros detectores, el destino inicial a Barcelona y el riesgo para Chile de distribuir droga al mundo. Respecto a los conscriptos, cinco militares quedaron con medidas cautelares, mientras que el fiscal destacó la disminución de homicidios relacionados con el Tren de Aragua en el norte, aunque alertó sobre la persistencia de pequeñas organizaciones criminales.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, a cargo de varias de las ausas más importantes del norte del país entregó detalles sobre la incautación de 19 toneladas de madera impregnadas con clorhidrato de cocaína, la lucha contra el crimen organizado en su zona y las nuevas derivaciones del caso Audios.

Sobre este último tema y entrevistado en el programa Podría Ser Peor, el fiscal se refirió a detalles del caso Audio y a la situación judicial del exministro Andrés Chadwick, y a la arista Hermosilla-Guerra, confirmando que los involucrados han declarado en calidad de imputados.

Respecto a este caso, Carrera reconoció que la principal dificultad para avanzar ha sido el paso del tiempo. 

“Fueron hechos que comenzaron a ocurrir en el año 2015”, explicó, señalando que la causa se apoya en conversaciones extraídas del teléfono de el abogado Luis Hermosilla. 

En ese contexto, hizo un llamado ético: “Que un tribunal no dicte una sentencia condenatoria, no significa que una conducta esté correcta”.

Además, advirtió que el futuro judicial de Chadwick dependerá de la querella de capítulos contra el exfiscal Guerra, la que comenzará a resolverse el 2 de enero, pero cuyo resultado final se podrá saber probablemente a fines de febrero.

Incautación de droga y sostificación del método

El fiscal abordó la operación, enmarcada dentro del focopuertos, abierto por el fiscal nacional en octubre del año pasado.

Carrera explicó que este trabajo ha permitido incautar cerca de 600 toneladas de precursores químicos y droga que “viene saliendo de Bolivia hacia el resto del mundo”. 

Según detalló, el método evidencia un alto nivel de sofisticación, ya que la droga se recupera posteriormente mediante procesos químicos. 

“Imagínense el trabajo respecto de cada una de esas planchas y el trabajo que hay en el lugar del destino también”, afirmó.

Detección del cargamento y rol de los canes

Explicó que la detección del cargamento fue posible gracias a los canes detectores, luego que los equipos tecnológicos del puerto no alertaran presencia de droga. 

“Este logro fue producto de nuestros canes”, sostuvo, precisando que participaron perros de Aduanas, Policía Marítima y la PDI. 

Mario Carrera añadió que los análisis de laboratorio demoraron cerca de un mes y confirmaron que entre un 5% y un 10% del cargamento correspondía a cocaína.

Equivalente a entre una y dos toneladas.

Ruta internacional y riesgo para el país

Sobre la ruta, indicó que el contenedor provenía de Bolivia y tenía como destino inicial Barcelona, recordando que el puerto de Arica opera bajo un tratado de libre tránsito.

“Si no ponemos atención, podemos estar repartiendo droga al resto del mundo”, advirtió.

El fiscal señaló que en decomisos anteriores incluso se detectaron destinos en Medio Oriente. 

Respecto del nivel de las organizaciones criminales, reconoció que “si este trabajo se utilizara en fines lícitos, serían genios estas personas”.

Caso conscriptos y medidas cautelares

En otro ámbito, el fiscal se refirió al caso de los conscriptos, formalizado la semana pasada, tras la entrega de los antecedentes reunidos en la investigación. 

El fiscal explicó que el tribunal acogió las medidas solicitadas por el Ministerio Público. “Los cinco militares quedaron con medidas restrictivas. En el caso de cuatro de ellos, prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total”, precisó.

Tren de Aragua y cambio de escenario en el norte

Carrera abordó además la situación del Tren de Aragua y su brazo Los Gallegos, señalando que el escenario actual es muy distinto al de 2022. 

“Hoy día la realidad que tenemos no tiene nada que ver con la que teníamos el año 2022”, afirmó.

Recordando que ese año se registraron más de 46 homicidios en la región. 

Añadió que “la cantidad de homicidios ha bajado a la mitad” y que están “muy lejos de esa situación”.

No obstante, advirtió que el fenómeno no ha desaparecido completamente. 

“El Tren de Aragua como la estructura que tuvimos hace algunos años atrás ya no existe en esos términos”, señaló el fiscal.

El percecutor explicó que, al debilitarse las grandes organizaciones, surgen otras más pequeñas. 

Subrayó la importancia del control fronterizo, destacando que “los niveles de control de frontera, gracias al ejército, nos han ayudado bastante”.

Carrera afirmó que los golpes al crimen organizado en Chile “no se los han dado en ningún otro país de Latinoamérica con la fuerza en que se los hemos dado acá”.

LO MÁS VISTO