Ética y transparencia de BioBioChile
Una carta de seis exministros del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó preocupación por los dichos migratorios del candidato José Antonio Kast.
En la cual advirtieron los efectos en la dignidad de las personas migrantes y en la relación con países vecinos, en especial Perú y Bolivia.
En Podría Ser Peor conversamos con Mariano Fernández, excanciller y firmante de la carta.
Quien explicó en el programa que el lenguaje y anuncios del candidato generan inquietud humanitaria y pueden producir tensiones diplomáticas innecesarias.
Señaló que en campaña es mejor trabajar estos temas con acuerdos bilaterales y evitar declaraciones unilaterales, priorizando la coordinación con Perú y Bolivia.
Fernández remarcó que el flujo migratorio del norte es complejo y requiere preparación conjunta entre cancillerías y policías.
Relevó los pendientes de marcos administrativos estables para los temporeros bolivianos, un flujo particular donde vienen por temporada y luego retornan.
Finalmente, el exministro llamó a reforzar medidas migratorias cuando corresponda, sin usar amenazas, y a aprovechar oportunidades de diálogo con gobiernos vecinos.
Y así, a través del diálogo, avanzar en integración y gestión fronteriza sin tensiones innecesarias.