"No sólo se trata de estar en el gobierno, se trata de gobernar": Ossandón y eventual triunfo de Kast
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Manuel José Ossandón (RN), presidente del Senado, destaca la "fiesta de la democracia" tras elecciones presidenciales y parlamentarias. A pesar de la derrota de Matthei, descarta fin de coalición. Apuesta por apoyar a Kast en segunda vuelta y plantea un gobierno que resuelva problemas reales. Critica falta de pacto en parlamentarias y descarta fusión de partidos. Destaca necesidad de dialogar en un Parlamento más parejo.

Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias continúan generando repercusiones en la derecha, especialmente en Chile Vamos, donde enfrentan dos interrogantes: ¿Apoyar sin mesura al candidato republicano, José Antonio Kast, en segunda vuelta?, ¿los partidos Renovación Nacional, UDI y Evópoli se deben fusionar?

Frente a este escenario, en el Podría ser Otra Cosa nos comunicamos con el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), quien explicó que la jornada electoral fue dura, “pero es todo complemento de un futuro gobierno, de un Parlamento mucho más parejo, con harta presencia”.

En ese sentido, aseguró que está “contento” y que “fue una fiesta de la democracia”.

Cabe recordar que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se posicionó en el quinto lugar de las preferencias presidenciales, dejando a su coalición en una compleja situación política.

Al ser consultado si esa derrota es un golpe duro, Ossandón planteó que, “para el sector, sí, cuando uno lo mira en grande. Si me paro sobre la base de Renovación Nacional o la UDI, fue un desastre. Pero, sobre el sector, sobre los cambios que puede haber hacia Chile, sobre todo en un proceso de negociación con los republicanos, especialmente con José Antonio Kast, se puede ver un muy buen futuro para Chile”.

En cuanto a si este resultado significa el fin de Chile Vamos, el presidente del Senado fue tajante y señaló que “para nada. Somos nueve senadores de Renovación Nacional, es una muy buena bancada”.

“Claro que estamos en crisis, pero uno no tiene que tirarse al suelo cuando está mal, tiene que levantarse”, agregó.

Además, apuntó a que “hay una cuestión más importante, es Chile y cómo gobernar, cómo ayudamos a que José Antonio Kast, que va a ser el próximo presidente de este país, vuelva a la normalidad a nuestro país, que volvamos a crecer, a tener empleo, a tener plata en los hospitales, los problemas en los que estamos”.

En esa línea, Ossandón sostuvo que “ojalá que ese gobierno tome medidas y posturas de la derecha social, que es la que a mí me tocó crear en Puente Alto”.

Por otra parte, el senador de RN planteó que, a lo mejor, para Chile Vamos fue un error no haber realizado primarias. Sin embargo, dejó la duda de si esa fue una mala alternativa para el sector.

“El error más grave fue no haber tenido un pacto de omisión o algún tipo de pacto en la parlamentaria, porque ahí sí que habríamos ganado con mucha más fuerza el Parlamento”, continuó.

Ahora, sobre la fusión de Chile Vamos, respondió que “no lo veo posible porque somos distintos”.

No sólo se trata de estar en el gobierno, se trata de gobernar

Ossandón, también, planteó luces roja a un eventual gobierno de Kast: “Va a llegar al gobierno, pero lo importante es que gobierne solucionando los problemas reales de la gente”.

En ese sentido, detalló que “hoy nuestro deber es cómo nos preparamos para apoyar a que José Antonio Kast tenga un buen gobierno para la gente. No sólo se trata de estar en el gobierno, se trata de gobernar”.

“Hay que ponerse en la fila (para apoyarlo). Por supuesto, no como corderos”, añadió.

El presidente del Senado, además, abordó los resultados de las elecciones parlamentarias y, en el caso del Senado, afirmó que me gusta que quede ‘parejito’, porque eso nos obliga a conversar”.

“Por supuesto que no es ideal, pero tampoco es tan bueno tener ultra mayoría (…) Vamos a tener que conversar, llegar a acuerdos. Aquí nadie le va a poder pasar la maquinaria a nadie”, concluyó.

LO MÁS VISTO