Ética y transparencia de BioBioChile
El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, fue declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y lavado de dinero.
En Podría Ser Peor conversamos con el abogado y exfiscal Juan Pablo Buono-Core, quien explicó que el exdirector de la PDI sustrajo fondos desde los gastos reservados, mintió a Contraloría sobre su uso y depositó el dinero en sus propias cuentas y en las de su esposa, con quien compró un departamento.
La Fiscalía pidió una pena de 20 años de cárcel, aunque la condena definitiva se conocerá el 1 de diciembre.
Buono-Core detalló que, pese a haber pasado más de tres años en prisión preventiva y arresto domiciliario, esos años podrían abonarse a la pena total.
Sin embargo, advirtió que el monto sustraído (146 millones de pesos) podría implicar una sanción efectiva sin beneficios.
El abogado destacó la gravedad del caso, señalando que Espinoza usó su cargo público para fines personales y actuó en conjunto con su esposa, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, quien habría manipulado el avalúo fiscal de la propiedad adquirida.
Finalmente, Buono-Core dijo que Espinosa “hizo la vuelta completa”, calificando el caso como una muestra del abuso de poder y la corrupción institucional.