"Descartar que esto es algo inminente": Ministro Muñoz detalla relevancia de ley CATI
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pretende disminuir la siniestralidad vial mediante cámaras y radares que detecten excesos de velocidad y otras transgresiones. La nueva normativa busca automatizar la fiscalización, liberando a carabineros e inspectores municipales para promover un cambio de conducta en los conductores y no solo imponer multas. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, resaltó la importancia de mejorar la seguridad vial y adelantó la realización de pruebas piloto con tecnología en lugares como Las Condes. Con 1800 muertes anuales asociadas a este problema, se prepara la licitación del software para informar a la ciudadanía sobre la implementación y ubicación de las cámaras.

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca reducir la siniestralidad vial mediante la instalación de cámaras y radares que detecten excesos de velocidad y otras faltas. 

Esta nueva ley permitirá automatizar la fiscalización, liberando de esa tarea a carabineros e inspectores municipales, con el objetivo principal de generar un cambio cultural en los conductores y no solo emitir multas.

En conversación con Podría ser Peor, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicó que esta ley busca “mejorar las seguridades” viales. 

El ministro explica qué se harán “varios pilotos” para ver cómo funciona la tecnología. Por ejemplo, esta semana la probaron en Las Condes, con una cámara. 

Muñoz explicó que deben terminar los pilotos y comenzar la licitación del software. Por lo que, cuando se tenga esto concluido, “se avisará a la gente” sobre su implementación, incluso de dónde estarán las cámaras dispuestas. 

“Son 1800 personas las que mueren al año por esta causa”, reveló. 

“Descartar que esto es algo inminente”, manifestó, en relación con su implementación.

“Es una pandemia silenciosa”, fue enfático.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO