Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, lamentó el mal uso de licencias médicas revelado por Contraloría, donde 250 funcionarios asistieron a partos con esta licencia, calificando la situación como inaceptable y pidiendo sanciones ejemplificadoras. Crispi destacó la necesidad de modernizar la fiscalización, mencionando que se han solicitado nombres de los funcionarios por uso fraudulento de licencias. Respecto al proyecto de ley que quitaría el título a médicos, Crispi expresó que no abordará el problema actual y señaló deficiencias en la fiscalización de entidades como Compin.
En conversación con Podría ser Peor, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, se refirió al informe de Contraloría que reveló el mal uso de licencias médicas; entre ellos, 250 funcionarios de salud asistieron a partos con esta licencia.
Crispi dijo que se trata de una situación inaceptable y “debe ser sancionado con sanciones ejemplificadoras”, puesto que es clave que “los recursos públicos sean cuidados”.
Para la presidenta del Colmed, lo ideal para evitar futuros casos así “es necesario modernizar la fiscalización”, en este caso las que hacen instituciones como Compin.
“Hasta el momento ha existido una sensación de impunidad. Estos informes dan una oportunidad de mejorar los sistemas de fiscalización”, comentó.
Agregó la entrevistada que solicitaron “nombres de los funcionarios” por “uso fraudulento” de licencias médicas.
Proyecto de ley que remueve título
Sobre la próxima vigencia del proyecto de ley que quitaría el título a médicos, Crispi explicó que “lamentablemente no nos va a apuntar al problema que acaba de levantar Contraloría”.
“Hoy día la Compin, la Suceso y el Ministerio Público tienen formas de fiscalizar, que son muy poco eficientes y que son poco modernas”, manifestó.
Agregando la entrevistada que Compin fiscaliza a los médicos mediante informes que son “fácilmente falsificables” y debería hacerlo mediante el “cruce de datos”.
“Hemos pedido como colegio que los mismos médicos puedan tener acceso al historial de licencias del paciente para tener más información y poder entregar y hacer uso de las licencias de una mejor manera”, explicó.
Finalmente, Crispi manifestó que han abogado por que Colmed tenga tuición ética y que, mediante los tribunales de ética, se pueda fiscalizar y sancionar.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.