Presidente de Conadecus critica alza en TAG y peajes: "Debiésemos estar pagando un 40% menos"

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En una nueva edición del Podría ser peor nos contactamos con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, para conversar respecto al anuncio del alza en las tarifas del tag y peaje en las autopistas las cuales se incrementarán en un 6,7%.

Un complejo escenario que afectará directamente al bolsillo de los consumidores y que no ha estado exento de críticas por parte de diferentes actores.

Todos los detalles en la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez por Bio Bio TV.

“No muy buena noticia en todo caso porqué el pago del tag parece un asalto ya y parece portonazo la cosa. En los últimos 10 años ha subido en un 80% y esa cifra no se condice con la del IPC, al final ha subido el doble que este y ese el problema que tenemos con la política de concesiones”, planteó.

Además enfatizó que no se ha considerado el aumento del parque vehicular en el país para fijar los valores. “En los últimos 10 años el flujo ha aumentado un 33%. Se dejo una política de precio abierta donde ha crecido de forma desmesurada y nosotros debiésemos estar pagando un 40%”.

“La autopista del sol ha recuperado 15 veces la inversión. Por eso esto parece asalto, cuando uno le pregunta a las personas que andan día a día en la calle son cifras estratosféricas las que están pagando”, complementó.

E insistió: “La política pública tampoco ha tenido la voluntad de decir cuándo van a terminar los contratos, tiene que haber una nueva licitación con nuevas condiciones y formas de fijar las tarifas, con nuevos estudios del tráfico que ha aumentado en forma significativa para fijarlas. Estamos pagando el servicio de carreteras o autopistas más caros”.

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En una nueva edición del Podría ser peor nos contactamos con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, para conversar respecto al anuncio del alza en las tarifas del tag y peaje en las autopistas las cuales se incrementarán en un 6,7%.

Un complejo escenario que afectará directamente al bolsillo de los consumidores y que no ha estado exento de críticas por parte de diferentes actores.

Todos los detalles en la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez por Bio Bio TV.

“No muy buena noticia en todo caso porqué el pago del tag parece un asalto ya y parece portonazo la cosa. En los últimos 10 años ha subido en un 80% y esa cifra no se condice con la del IPC, al final ha subido el doble que este y ese el problema que tenemos con la política de concesiones”, planteó.

Además enfatizó que no se ha considerado el aumento del parque vehicular en el país para fijar los valores. “En los últimos 10 años el flujo ha aumentado un 33%. Se dejo una política de precio abierta donde ha crecido de forma desmesurada y nosotros debiésemos estar pagando un 40%”.

“La autopista del sol ha recuperado 15 veces la inversión. Por eso esto parece asalto, cuando uno le pregunta a las personas que andan día a día en la calle son cifras estratosféricas las que están pagando”, complementó.

E insistió: “La política pública tampoco ha tenido la voluntad de decir cuándo van a terminar los contratos, tiene que haber una nueva licitación con nuevas condiciones y formas de fijar las tarifas, con nuevos estudios del tráfico que ha aumentado en forma significativa para fijarlas. Estamos pagando el servicio de carreteras o autopistas más caros”.