Un complejo momento vivió el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) en el Complejo Fronterizo Santa Rosa de Perú, tras enterarse de que tenía prohibido el ingreso a dicho país.
Situación que lo obligó a devolverse a Iquique junto a su familia y que según su testimonio se debe a su vinculación con organizaciones de derechos humanos.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
Prohibición de ingreso a Perú
“No entendía nada de lo que estaba pasando. Me dijeron que había informes de organismos de inteligencia que señalaban mi pertenencia a algún organismo internacional de derechos humanos. Hasta el día de hoy estoy sorprendido”, expresó.
Y agregó: “He tenido siempre un compromiso mayor con la situación peruana y la verdad que no entendía. He estado en Estados Unidos, sabiendo la calidad que tengo de militante comunista y no he tenido ningún problema en los países que he estado”.
“Era una orden del Ministerio Interior peruano de Dina Boluarte que había establecido la prohibición. Solo le manifesté a la jefa de gabinete de Cancillería que me preocupaba y que sería conveniente averiguar a quienes más se le prohíbe el ingreso”, complementó.
E insistió: “Yo creo que el Gobierno no ha dimensionado la problemática que trae consigo que un abogado por ser de derechos humanos no pueda ingresar a Perú. Creo que tendrán que hacer las averiguaciones y si pueden hacer gestiones para que la levanten sería ideal porqué yo quiero pasar a Perú”.
“Es una peregrinación bien habitual para los que vivimos en el norte, desde Arica hacia Antofagasta. Es bastante desagradable enterarse en la frontera, nunca fui notificado por el Gobierno peruano”, cerró.