Ministro de Transportes por congelamiento de tarifa: "En regiones tenemos una situación distinta"

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Finalmente y tras semanas de especulaciones, el Gobierno congeló la tarifa del transporte púbico por todo el primer semestre del 2023, también como parte de un paquete de ayudas a la gente por la inflación y situación económica que enfrenta el país.

Además las novedades continúan en esta materia y esta semana se aprobó la denominada Ley Cati, que establece un sistema automatizado para el tratamiento y cobro de infracciones de tránsito.

Bajo esa línea y para analizar mas a detalle, en una nueva edición del Podría ser peor conversamos junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Congelamiento de la tarifa desde octubre 2019

“Durante todo el año 2023 se va a congelar la tarifa para estudiantes y adultos mayores. Son decisiones que tienen que ver con las finanzas del país y por otro lado el subsidio al transporte público va en directo beneficio a quienes lo usan, que son mayormente de estrato económicos medios y bajos”, explicó el secretario de Estado.

Y agregó: “Dijimos que no se podía congelar para siempre pero es un esfuerzo importante de sostener esta política de congelamiento tarifario que viene de octubre de 2019. Es una conversación que tiene que estar muy articulada con el Ministerio de Hacienda”.

“En regiones tenemos una situación distinta, por un lado hay muchas ciudades que el transporte está regulado en donde ocurre lo mismo que Santiago y se puede mantener el congelamiento tarifario como el gran Concepción, el gran Valparaíso, Rancagua o Antofagasta. Hay otras en donde no hemos llegado con la regulación y es parte del esfuerzo y desafío que tenemos como Ministerio para tener un esquema parejo en todas las ciudades”, zanjó.

“Iniciaremos una conversación de Ley de subsidio del transporte público para que las regiones puedan contar con las mismas condiciones y esperamos a fines de marzo ingresarlo. La idea es justamente hacerlo a través del Senado y que sea un proyecto que establezca que los fondos de apoyo regional puedan subsidiar no solamente el transporte público mayor si no el menor como los colectivos”, añadió.

E insistió: “Hoy se debería discutir la Ley de aplicaciones de transporte y es una tremenda deuda con un ámbito de la economía. No le hemos exigido nada y es una cancha muy dispareja con los taxistas por lo que es importante avanzar”.

“El apoyo al transporte rural debe ser en la medida que entra a un marco regulado donde yo puedo exigir que cada bus tenga un GPS y en base a eso se pueden evaluar las frecuencias y los horarios de operación. La autoridad lo puede fiscalizar, exigirlo y sancionar”, dijo.

Ley CATI

“Es tener un sistema automatizado para que los conductores cumplan la ley del tránsito. Somos el único país de la OCDE que no tiene una implementación como esta y en Chile para cursar partes tiene que haber un carabinero en cada esquina. Esto va a permitir reducir la enorme cantidad de personas que fallece por accidentes viales”, sostuvo.

“Logran un cambio conductual como cuando se empezó a exigir de forma fuerte el uso de cinturón de seguridad. De un día a otro empezaron a fiscalizar, exigir y multar. Hoy la mayoría no se atreve a conducir el vehículo sin este implemento”, persistió.

Asimismo señaló que esta nueva tecnología consta de un dispositivo que será instalado en los portones de Tag en las autopistas y que podrá medir la velocidad en tiempo real para dejar cursada la infracción en caso de excederse los kilómetros permitidos por Ley.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

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Finalmente y tras semanas de especulaciones, el Gobierno congeló la tarifa del transporte púbico por todo el primer semestre del 2023, también como parte de un paquete de ayudas a la gente por la inflación y situación económica que enfrenta el país.

Además las novedades continúan en esta materia y esta semana se aprobó la denominada Ley Cati, que establece un sistema automatizado para el tratamiento y cobro de infracciones de tránsito.

Bajo esa línea y para analizar mas a detalle, en una nueva edición del Podría ser peor conversamos junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Congelamiento de la tarifa desde octubre 2019

“Durante todo el año 2023 se va a congelar la tarifa para estudiantes y adultos mayores. Son decisiones que tienen que ver con las finanzas del país y por otro lado el subsidio al transporte público va en directo beneficio a quienes lo usan, que son mayormente de estrato económicos medios y bajos”, explicó el secretario de Estado.

Y agregó: “Dijimos que no se podía congelar para siempre pero es un esfuerzo importante de sostener esta política de congelamiento tarifario que viene de octubre de 2019. Es una conversación que tiene que estar muy articulada con el Ministerio de Hacienda”.

“En regiones tenemos una situación distinta, por un lado hay muchas ciudades que el transporte está regulado en donde ocurre lo mismo que Santiago y se puede mantener el congelamiento tarifario como el gran Concepción, el gran Valparaíso, Rancagua o Antofagasta. Hay otras en donde no hemos llegado con la regulación y es parte del esfuerzo y desafío que tenemos como Ministerio para tener un esquema parejo en todas las ciudades”, zanjó.

“Iniciaremos una conversación de Ley de subsidio del transporte público para que las regiones puedan contar con las mismas condiciones y esperamos a fines de marzo ingresarlo. La idea es justamente hacerlo a través del Senado y que sea un proyecto que establezca que los fondos de apoyo regional puedan subsidiar no solamente el transporte público mayor si no el menor como los colectivos”, añadió.

E insistió: “Hoy se debería discutir la Ley de aplicaciones de transporte y es una tremenda deuda con un ámbito de la economía. No le hemos exigido nada y es una cancha muy dispareja con los taxistas por lo que es importante avanzar”.

“El apoyo al transporte rural debe ser en la medida que entra a un marco regulado donde yo puedo exigir que cada bus tenga un GPS y en base a eso se pueden evaluar las frecuencias y los horarios de operación. La autoridad lo puede fiscalizar, exigirlo y sancionar”, dijo.

Ley CATI

“Es tener un sistema automatizado para que los conductores cumplan la ley del tránsito. Somos el único país de la OCDE que no tiene una implementación como esta y en Chile para cursar partes tiene que haber un carabinero en cada esquina. Esto va a permitir reducir la enorme cantidad de personas que fallece por accidentes viales”, sostuvo.

“Logran un cambio conductual como cuando se empezó a exigir de forma fuerte el uso de cinturón de seguridad. De un día a otro empezaron a fiscalizar, exigir y multar. Hoy la mayoría no se atreve a conducir el vehículo sin este implemento”, persistió.

Asimismo señaló que esta nueva tecnología consta de un dispositivo que será instalado en los portones de Tag en las autopistas y que podrá medir la velocidad en tiempo real para dejar cursada la infracción en caso de excederse los kilómetros permitidos por Ley.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.