Académico U. de Chile por tesis: "Está en juego la educación pública y los derechos de los niños"

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Todo un revuelo ha generado la divulgación en redes sociales de las denominadas “tesis pedófilas” presentadas a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se trata de dos trabajos investigativos del año 2016 y el 2020 las cuales generaron duras críticas por su contenido y ser consideradas una apología a ese tipo de conductas.

Desde la institución condenaron el hecho y anunciaron que tomaran acciones para determinar responsabilidades. Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Udech, Óscar Aguilera.

Polémicos proyectos de investigación

“Está en juego no solo la calidad de la educación pública si no que los propios derechos que tienen niños, niñas y jóvenes. Es importante este debate público, debemos responder por aquellas situaciones”, sostuvo.

Y sobre las investigaciónes, dijo: “Una es del 2016 y otra del 2020. Yo puedo dar mayores testimonios de la más reciente porqué se dio en el programa de pedagogía. No cumple con los requisitos de un trabajo académico independiente del tema que siendo relevante es muy significativo agravando mucho más la falta inicial”.

“Una de las tareas formativas que tenemos es que la producción de conocimiento debe estar acompañado de un discernimiento ético permanente. Que se analice el proceso y el itinerario informativo que condujo esta tesis a un trabajo académico relevante”, persistió.

E insistió: “En el desarrollo mismo de cómo nos involucramos con esa realidad que queremos investigar y al momento de publicar los resultados. Forma parte de nuestras competencias formativas que tenemos que desarrollarlo como académicos. A mi juicio si hubo un descuido desde el punto de vista del acompañamiento a esa investigación”.

Asimismo el académico enfatizó en el rol que cumplen los profesores guías en estos proyectos de investigación. “Ameritaba que reaccionaremos inmediatamente como académicos. En la Universidad de Chile existen 5 carreras de pedagogías diferentes y en nuestro departamento 4 forman parte de las cuales tenemos que servir docencia”.

“Tiene una modalidad de titulación mediante seminario que consiste en que un grupo de estudiantes con un tema en común, es acompañado en el desarrollo de sus trabajos individuales por un profesor. Son dos personas las que califican el desarrollo y evalúan en nota del trabajo presentado”, complementó.

Y agregó: “No cumple con las exigencias de un trabajo académico y la universidad tendrá que resolverlo a través de los mecanismos vigentes. Estamos hablando de dos tesis diferentes. La del 2020 es una del área de pedagogía de la cual yo puedo responder y Olga Grau actuó como evaluadora externa”.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

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Todo un revuelo ha generado la divulgación en redes sociales de las denominadas “tesis pedófilas” presentadas a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se trata de dos trabajos investigativos del año 2016 y el 2020 las cuales generaron duras críticas por su contenido y ser consideradas una apología a ese tipo de conductas.

Desde la institución condenaron el hecho y anunciaron que tomaran acciones para determinar responsabilidades. Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Udech, Óscar Aguilera.

Polémicos proyectos de investigación

“Está en juego no solo la calidad de la educación pública si no que los propios derechos que tienen niños, niñas y jóvenes. Es importante este debate público, debemos responder por aquellas situaciones”, sostuvo.

Y sobre las investigaciónes, dijo: “Una es del 2016 y otra del 2020. Yo puedo dar mayores testimonios de la más reciente porqué se dio en el programa de pedagogía. No cumple con los requisitos de un trabajo académico independiente del tema que siendo relevante es muy significativo agravando mucho más la falta inicial”.

“Una de las tareas formativas que tenemos es que la producción de conocimiento debe estar acompañado de un discernimiento ético permanente. Que se analice el proceso y el itinerario informativo que condujo esta tesis a un trabajo académico relevante”, persistió.

E insistió: “En el desarrollo mismo de cómo nos involucramos con esa realidad que queremos investigar y al momento de publicar los resultados. Forma parte de nuestras competencias formativas que tenemos que desarrollarlo como académicos. A mi juicio si hubo un descuido desde el punto de vista del acompañamiento a esa investigación”.

Asimismo el académico enfatizó en el rol que cumplen los profesores guías en estos proyectos de investigación. “Ameritaba que reaccionaremos inmediatamente como académicos. En la Universidad de Chile existen 5 carreras de pedagogías diferentes y en nuestro departamento 4 forman parte de las cuales tenemos que servir docencia”.

“Tiene una modalidad de titulación mediante seminario que consiste en que un grupo de estudiantes con un tema en común, es acompañado en el desarrollo de sus trabajos individuales por un profesor. Son dos personas las que califican el desarrollo y evalúan en nota del trabajo presentado”, complementó.

Y agregó: “No cumple con las exigencias de un trabajo académico y la universidad tendrá que resolverlo a través de los mecanismos vigentes. Estamos hablando de dos tesis diferentes. La del 2020 es una del área de pedagogía de la cual yo puedo responder y Olga Grau actuó como evaluadora externa”.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.