Ética y transparencia de BioBioChile
En una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien realiza una análisis de los momentos más importantes que están marcando este fin de año precisamente respecto a la elección de un nuevo Fiscal Nacional, el rumbo del nuevo Proceso Constituyente y la situación actual de la transparencia dentro de las instituciones públicas.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio Cesar Rodriguez en Bio Bio TV.
Fiscal Nacional y mecanismos de elección
“Ha mostrado que no es un buen procedimiento para la realidad que vive el país hoy. Hay que pensar cosas más profundas como los cargos unipersonales por tanto tiempo y los sistemas de designación”, sostuvo.
Y agregó: “Esto no está funcionando bien y no alcanzamos a cambiar las reglas, obligatoriamente va a hacer que quien salga designado como Fiscal va a estar con mucha gente en contra por 8 años”.
Proceso Constituyente
Casi 100 días transcurrieron desde el plebiscito del 4 de septiembre para que las fuerzas políticas lograran un acuerdo y establecieran un itinerario constitucional. “Esto se puede caer en cualquier momento, está súper volátil la ciudadanía y ante cualquier hecho puede cambiar de opinión.
“Puede desprestigiarse el proceso y las personas que participen con un próximo año difícil en lo económico y con una popularidad del gobierno y los políticos baja. Ya llevamos tres años esto, que termine saliendo mal tampoco sería una buena noticia, hay que tener mucho ojo y generosidad por parte de los actores políticos”.
Transparencia en las Instituciones
“Todos sabemos dónde están los espacios con poca transparencia. Hay que tener la determinación y voluntad política de frenarlo. Lo que pasa en las municipalidades lo sabemos hace tiempo y lo que pasaba hace tiempo con el financiamiento de la política también”, zanjó Leturia.
E insistió: “Hay proporciones de tamaños de los municipios y el dinero que cuentan que tenemos a entrar a revisar. No puede quedar todo el manejo de las platas que tienen solo a la ética de las personas”.
Sobre los casos de corrupción en municipios, señaló: “Estos escándalos han hecho bien ya que mucha gente ha dejado de hacer estas cosas por temor a la vergüenza pública. Más que las leyes y las comisiones investigadores de la Cámara, ha ayudado la prensa más libre al temor en la denuncia”.
“Estamos acostumbrados a que en el municipio pasen estas cosas y los concejales no los apuntamos con los dedos, hay una mala costumbre en el sector público donde la gente dice que siempre se ha hecho así las cosas, la vigilancia ciudadana es clave y creo mucho en lo territorial”, cerró el presidente la CPLT.