Ministro de Obras Públicas anuncia plan para "fin de semana largo XL" y adelantó rebaja de peajes

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Solo dos días restan para el denominado “fin de semana largo XL” ya que contempla 5 días desde el viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, el cual es feriado junto al lunes 31 de octubre. De momento se espera la salida de 540 mil vehículos de la Región Metropolitana con dirección a distintos destinos del país.

Frente a esto, conversamos con el Ministro de Obras Públicas por el plan de contingencia que se aplicará para estas fechas, además se refirió al movimiento No+Tag y la quiebra de la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

Fin de semana largo “XL”

“Vamos a tener 540 mil vehículos que saldrán de la capital y es un numero inédito desde antes de la pandemia, solo este año en fiestas patrias salieron 50 mil autos menos que lo proyectado para estos días”, sostuvo.

Y agregó: “Todos los que puedan adelantar su viaje para mañana tanto en la salida sur y la ruta 68 van a tener un peaje a 1000 pesos desde las 10 de la mañana a las 13 horas. Estamos trabajando duro para que sea un buen fin de semana y si no existe una conducción responsable igual vamos a tener problemas”.

Manifestaciones No+Tag

“Hubo manifestaciones y afortunadamente fueron acotadas y no generaron mayor congestión. Ellos sabían que nosotros trabajamos hace meses con organizaciones del Estado en un proyecto de ley que engloba abordar un problema bien de fondo respecto al pago por las multas asociadas al peaje”.

Además, señaló que se está trabajando en la implementación de una política nacional tarifaria que consta de un cobro equivalente a los kilómetros recorridos en las autopistas.

“El proyecto ya ingresó al Congreso. Es un sistema que no estaba siendo amigable con los usuarios y hay una responsabilidad pública. Vamos habilitar una web donde las personas puedan ver todos sus gastos en peaje y con el beneficio que si paga la totalidad se le descuentan los cargos”, complementó.

Caso Claro, Vicuña y Valenzuela

“Hemos planteado bien el asunto y al ser una empresa de larga data la composición de sus dificultades va mucho más allá de su relación con el Estado. Han tomado decisiones particulares que no han sido beneficiosas y problemas de contrato con el sector privado”, expresó.

Y sobre la situación de las empresas acreedoras afectadas: “Como ministerio garantizamos dentro de los resguardos son los trabajadores y trabajadoras y estamos fiscalizando que les hayan pagado”.

“La empresa decidió unilateralmente hacer una liquidación voluntaria en vez de hacer una formula que nos haga trabajar en conjunto”, cerró.

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Solo dos días restan para el denominado “fin de semana largo XL” ya que contempla 5 días desde el viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, el cual es feriado junto al lunes 31 de octubre. De momento se espera la salida de 540 mil vehículos de la Región Metropolitana con dirección a distintos destinos del país.

Frente a esto, conversamos con el Ministro de Obras Públicas por el plan de contingencia que se aplicará para estas fechas, además se refirió al movimiento No+Tag y la quiebra de la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

Fin de semana largo “XL”

“Vamos a tener 540 mil vehículos que saldrán de la capital y es un numero inédito desde antes de la pandemia, solo este año en fiestas patrias salieron 50 mil autos menos que lo proyectado para estos días”, sostuvo.

Y agregó: “Todos los que puedan adelantar su viaje para mañana tanto en la salida sur y la ruta 68 van a tener un peaje a 1000 pesos desde las 10 de la mañana a las 13 horas. Estamos trabajando duro para que sea un buen fin de semana y si no existe una conducción responsable igual vamos a tener problemas”.

Manifestaciones No+Tag

“Hubo manifestaciones y afortunadamente fueron acotadas y no generaron mayor congestión. Ellos sabían que nosotros trabajamos hace meses con organizaciones del Estado en un proyecto de ley que engloba abordar un problema bien de fondo respecto al pago por las multas asociadas al peaje”.

Además, señaló que se está trabajando en la implementación de una política nacional tarifaria que consta de un cobro equivalente a los kilómetros recorridos en las autopistas.

“El proyecto ya ingresó al Congreso. Es un sistema que no estaba siendo amigable con los usuarios y hay una responsabilidad pública. Vamos habilitar una web donde las personas puedan ver todos sus gastos en peaje y con el beneficio que si paga la totalidad se le descuentan los cargos”, complementó.

Caso Claro, Vicuña y Valenzuela

“Hemos planteado bien el asunto y al ser una empresa de larga data la composición de sus dificultades va mucho más allá de su relación con el Estado. Han tomado decisiones particulares que no han sido beneficiosas y problemas de contrato con el sector privado”, expresó.

Y sobre la situación de las empresas acreedoras afectadas: “Como ministerio garantizamos dentro de los resguardos son los trabajadores y trabajadoras y estamos fiscalizando que les hayan pagado”.

“La empresa decidió unilateralmente hacer una liquidación voluntaria en vez de hacer una formula que nos haga trabajar en conjunto”, cerró.