Alcalde de Lampa denuncia bandas que toman terrenos en la comuna: 20 mil personas ya viven en ellos
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Lampa es una comuna que ha recibido los embates de la crisis económica producto de la pandemia de Coronavirus. Su ya acotado presupuesto fiscal debe hacer frente a una crisis habitacional donde los campamentos han pululado a través de las colinas de esta comuna.

El alcalde Jonathan Opazo asegura que en su comuna la situación es preocupante: con bandas que llevan a más de 40 personas los días sábados con promesas incumplidas; si bien todavía no hay catastros al respecto, la mayoría son extranjeros estafados según las palabras del edil.

“Es una gran problemática: tenemos 28 tomas y campamentos con 20 mil personas viviendo en condiciones precarias. Hay bandas dedicadas a la toma de terrenos, 40 personas que llegan en bus a instalarse siempre los días sábados con niños y ancianos. Es una situación inabordable que satura los servicios de educación y de salud”.

“Es difícil poder saber el origen, no tenemos un catastro claro pero en su mayoría son extranjeros. Hay personas que tienen una necesidad real, donde les ofrecen un terreno y finalmente son estafadas; otras, son estas bandas que amenazan por denunciar esta situación”.

“Tenemos personas con necesidades válidas, pero el cuestionamiento es que nuestros vecinos están viviendo situaciones muy precarias” afirma.

Pero eso no es todo: esta preocupación se acentúa ante el riesgo que viven las familias en medio de terrenos con serios problemas de derrumbe, algo que preocupa a las autoridades en medio del sistema frontal anunciado desde mañana miércoles.

“Conversamos con el Ministerio de Vivienda, y primero debemos llevar los datos duros porque hay un cuestionamiento a la ley de migración y la problemática de vivienda que ocurre a nivel nacional. Se viene una próxima lluvia y hay unas 5 mil personas en medio de un grave riesgo de derrumbe, hay que actuar rápido”

LO MÁS VISTO