Ética y transparencia de BioBioChile
El 7 de febrero comenzó a operar la nueva ley que sanciona el comercio ilegal, la cual permite entregar mayores herramientas de fiscalización a los municipios, al SII y a las policías.
Sin embargo, algunos municipios han acusado poca claridad en el funcionamiento de esta legislación.
¿Qué le falta a esta normativa? En Podría Ser Peor lo discutimos con Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades.
“Esta ley apunta a los grupos organizados, entregando herramientas de fiscalización al SII y a los inspectores municipales. Además, autoriza a las policías a fiscalizar el cumplimiento de esta norma”.
“Hay una buena intención de esta ley, aquí hay municipalidades que efectivamente van a tener la capacidad de llevar a cabo la fiscalización. También otras que no lo van a poder hacer”.
“En aquellos casos en que las municipalidades no lo podrán hacer, es donde requerimos el poder coercitivo que tiene el Estado, a través de Carabineros”.
“Si nos exigen hacer ordenanzas, no vamos a poder llevarlas a cabo si no tenemos la colaboración de Carabineros”.
“Falta mayor colaboración de quienes pueden ejercer la actividad de coacción del Estado, que son Carabineros. Por eso hago el llamado a coordinarnos en esta materia”.
Revisa la entrevista a Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades.