La actriz Loreto Valenzuela regresa a las tablas con “Tres Marías y una Rosa”, obra que fue estrenada en 1979 y que marcó su debut como actriz. En esta ocasión, además de ser parte del elenco, también es la directora del montaje.
“Es una obra de la que me siento muy orgullosa porque esto fue el fruto de tres años de investigación e improvisación de las actrices, en ese tiempo éramos Luz Jiménez, Myriam Palacios, Soledad Alonso y yo. Fue un trabajo muy arduo en la Vicaría de la Solidaridad”, comentó en Más de Ti Podcast.
Uno de los personajes más recordados de la actriz es el de Maitén García, “La Morocha” en Amores de Mercado (2001). Una mujer que era maltratada por su marido, quien había salido hace poco de la cárcel.
“Varias veces me pasó que me pararon mujeres en la calle diciéndome ‘a mí me pasa lo mismo que usted, no aguante, no le aguante al Chingao que le pegue’. Hombres que me decían ‘yo la defiendo’. Ahora la gente separa más a la persona del personaje, pero había momentos en los cuales la gente no separaba tanto”.
Durante su conversación con Jesenia Urzúa, Loreto Valenzuela también recordó a “La Ñatita” de Amanda (2017). En este caso, aseguró que se inspiró en una tía para poder hacer ese personaje.