Gonzalo Polanco, Director de estudios tributarios: "Las metas de recaudación me parecen exigentes"

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Gonzalo Polanco, Director de estudios tributarios conversa en entrevista con Tomás Mosciatti sobre la eventual reforma impulsada por el gobierno y las recaudaciones que esta podría tener. Además, habló sobre la historia de estas medidas a lo largo de la última década y cómo funciona en Chile un tema delicado.

La situación de los impuestos hoy

“Hay varios elementos a considerar: los sistemas tributarios se han ido modificando pero en Chile hemos tenido diversas reformas tributarias en los últimos 10 años: 2012, 2104 complementada el año 2016, otra del año 2020 y en febrero se agregaron otras indicaciones. Se necesita mayor estabilidad de nuestras reglas tributarias, no es conveniente modificarlas con tanta frecuencia.

El año 2018 el gobierno de Sebastián Piñera presentó una modernización que deshacía varias cosas presentadas en la reforma del 2014. Por eso necesitamos un consenso respecto a ciertos ejes estructurales del sistema.

Lo que nosotros medimos es la llamada tributaria: aquella que recuda el país en relación a su PIB. Entonces, en la OCDE cerca del 33% tiene su carga tributaria respecto a esto y Chile tiene un 19% de recaudación. Existen distintas metodologías que generan discusión, y yo creo que debemos considerar que no es política pública llegar a este promedio, sino lo que queremos hacer y cuánto dinero necesitamos para aquello.

Si Chile quiere llegar al promedio de la OCDE

“La discusión está dada en cómo se distribuyen estos impuestos, si son pagados por las empresas o por las personas. Para las grandes empresas existe un impuesto de 27% y para las pymes un 25%. En la OCDE esta tasa es menor, entonces hay que empezar a pensar qué es lo que sucede con el impuesto de las personas.

El fundamento que se da es que nuestro sistema es particular al ser integrado: imagine que una empresa tiene 1000 de utilidades y paga 250 pesos de impuesto; después esa utilidad va al propietario y el propietario puede utilizar en contra de sus ingresos personales como crédito lo que recaudó de impuestos. Si se desintegra este sistema debemos ver cuánto es lo que debería soportar una persona y empresa y de ahí distribuirlo correctamente.

Reforma de Michelle Bachelet: Cuando no se recauda lo esperado.

“Las estimaciones son estimaciones. Esta es una opinión personal: en los programas de gobierno hay una suerte de optimismo el recaudar mediante la falta de evasión y crecimiento.

“La cultura de otros países que tomamos como referentes como Japón, tienen la contribución de impuestos como una manera de vivir en sociedad. La elusión consiste en vulnerar no la letra, sino el espíritu de la ley al aprovecharse de ciertos resquicios del sistema y se acogen a este espacio para no pagar tributaciones”

“Hay que tomar medidas de educación, segmentar a los contribuyentes y simplificar en algo el sistema”.

¿Factura o Boleta?

“Esto es claramente evasión y es algo que debería ser sancionado. Hay que fortalecer esta línea al ser uno de los principales problemas como país. La evasión se mide en el IVA y no por las rentas. De manera oficial no existen cifras oficiales de estimaciones en rentas”

“Hay países donde la generalidad de las personas reclama renta pero se trata de un sistema económico diferente. Tenemos que considerar que respecto a la cargas que Chile se inserta en una economía global y no podemos pretender que las personas pagarán más impuestos sin producir un efecto de movilidad. Es algo que debemos estudiar”.

¿Qué pasará ahora?

“Es imposible saberlo. Siempre he dicho que las metas de recaudación me parecen exigentes pero me gustaría estar equivocado; creo que la reducción de la evasión requiere de muchos recursos para ser implementada. El sistema de donación es un impuesto que tiene un bajo nivel de recaudación pero viene a corregir ciertas desigualdades donde se ha producido el fenómeno de cortar espacios de elusión y se ha estudiado aumentar la carga tributario en desconozco cuanto”

“Tenemos que ver el sistema tributario de manera sistémica respecto a las empresas familiares. Pero eso es noticia en desarrollo y debemos ver cómo funciona”

“En materia de fiscalización si se produce una revisión de las grandes empresas pero el problemas es de publicidad: no se conoce bien la labor fiscalizadora donde no se puede conocer por nombre mediante el secreto tributario (respecto al financiamiento ilegal de campañas políticas mediante boletas falsas)”

“Se necesita un SII más moderno con más recursos tecnológicos de análisis de datos que se utilizan el día de hoy.

“El análisis de la reforma junto al proyecto de Nueva Constitución contiene elementos que me preocupan: el país hizo un tremendo esfuerzo en tener un sistema tributario independiente que no deberíamos perder y me llama la atención aspectos programáricos que no creo necesarios poner en la constitución como que el objetivo de la tributación sea combatir la desigualdad; existen otros objetivos como fomentar el crecimiento económico. Me preocupa cuál podría ser la consecuencia en la práctica y que debemos mirar con detención”.

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Gonzalo Polanco, Director de estudios tributarios conversa en entrevista con Tomás Mosciatti sobre la eventual reforma impulsada por el gobierno y las recaudaciones que esta podría tener. Además, habló sobre la historia de estas medidas a lo largo de la última década y cómo funciona en Chile un tema delicado.

La situación de los impuestos hoy

“Hay varios elementos a considerar: los sistemas tributarios se han ido modificando pero en Chile hemos tenido diversas reformas tributarias en los últimos 10 años: 2012, 2104 complementada el año 2016, otra del año 2020 y en febrero se agregaron otras indicaciones. Se necesita mayor estabilidad de nuestras reglas tributarias, no es conveniente modificarlas con tanta frecuencia.

El año 2018 el gobierno de Sebastián Piñera presentó una modernización que deshacía varias cosas presentadas en la reforma del 2014. Por eso necesitamos un consenso respecto a ciertos ejes estructurales del sistema.

Lo que nosotros medimos es la llamada tributaria: aquella que recuda el país en relación a su PIB. Entonces, en la OCDE cerca del 33% tiene su carga tributaria respecto a esto y Chile tiene un 19% de recaudación. Existen distintas metodologías que generan discusión, y yo creo que debemos considerar que no es política pública llegar a este promedio, sino lo que queremos hacer y cuánto dinero necesitamos para aquello.

Si Chile quiere llegar al promedio de la OCDE

“La discusión está dada en cómo se distribuyen estos impuestos, si son pagados por las empresas o por las personas. Para las grandes empresas existe un impuesto de 27% y para las pymes un 25%. En la OCDE esta tasa es menor, entonces hay que empezar a pensar qué es lo que sucede con el impuesto de las personas.

El fundamento que se da es que nuestro sistema es particular al ser integrado: imagine que una empresa tiene 1000 de utilidades y paga 250 pesos de impuesto; después esa utilidad va al propietario y el propietario puede utilizar en contra de sus ingresos personales como crédito lo que recaudó de impuestos. Si se desintegra este sistema debemos ver cuánto es lo que debería soportar una persona y empresa y de ahí distribuirlo correctamente.

Reforma de Michelle Bachelet: Cuando no se recauda lo esperado.

“Las estimaciones son estimaciones. Esta es una opinión personal: en los programas de gobierno hay una suerte de optimismo el recaudar mediante la falta de evasión y crecimiento.

“La cultura de otros países que tomamos como referentes como Japón, tienen la contribución de impuestos como una manera de vivir en sociedad. La elusión consiste en vulnerar no la letra, sino el espíritu de la ley al aprovecharse de ciertos resquicios del sistema y se acogen a este espacio para no pagar tributaciones”

“Hay que tomar medidas de educación, segmentar a los contribuyentes y simplificar en algo el sistema”.

¿Factura o Boleta?

“Esto es claramente evasión y es algo que debería ser sancionado. Hay que fortalecer esta línea al ser uno de los principales problemas como país. La evasión se mide en el IVA y no por las rentas. De manera oficial no existen cifras oficiales de estimaciones en rentas”

“Hay países donde la generalidad de las personas reclama renta pero se trata de un sistema económico diferente. Tenemos que considerar que respecto a la cargas que Chile se inserta en una economía global y no podemos pretender que las personas pagarán más impuestos sin producir un efecto de movilidad. Es algo que debemos estudiar”.

¿Qué pasará ahora?

“Es imposible saberlo. Siempre he dicho que las metas de recaudación me parecen exigentes pero me gustaría estar equivocado; creo que la reducción de la evasión requiere de muchos recursos para ser implementada. El sistema de donación es un impuesto que tiene un bajo nivel de recaudación pero viene a corregir ciertas desigualdades donde se ha producido el fenómeno de cortar espacios de elusión y se ha estudiado aumentar la carga tributario en desconozco cuanto”

“Tenemos que ver el sistema tributario de manera sistémica respecto a las empresas familiares. Pero eso es noticia en desarrollo y debemos ver cómo funciona”

“En materia de fiscalización si se produce una revisión de las grandes empresas pero el problemas es de publicidad: no se conoce bien la labor fiscalizadora donde no se puede conocer por nombre mediante el secreto tributario (respecto al financiamiento ilegal de campañas políticas mediante boletas falsas)”

“Se necesita un SII más moderno con más recursos tecnológicos de análisis de datos que se utilizan el día de hoy.

“El análisis de la reforma junto al proyecto de Nueva Constitución contiene elementos que me preocupan: el país hizo un tremendo esfuerzo en tener un sistema tributario independiente que no deberíamos perder y me llama la atención aspectos programáricos que no creo necesarios poner en la constitución como que el objetivo de la tributación sea combatir la desigualdad; existen otros objetivos como fomentar el crecimiento económico. Me preocupa cuál podría ser la consecuencia en la práctica y que debemos mirar con detención”.