Preocupación por reducción de actividad física en niños: "No hay que demonizar a las pantallas"

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Un reciente estudio internacional arrojó preocupantes cifras en cuanto al uso de pantallas y la reducción de la actividad física por parte de los niños en etapa preescolar.

Un fenómeno que viene ocurriendo desde la pandemia y que de igual forma repercutió en la calidad del sueño lo cual puede involucrar futuras patologías como la obesidad o deficiencias en habilidades sociales.

En una nueva edición del Expreso PM, conversamos con Nicolás Aguilar, kinesiólogo de la Universidad de la Frontera y encargado de la investigación en Chile la cual también se llevó a cabo en México y Estados Unidos.

Exposición a pantallas y actividad física.

“Comenzamos el estudio y lo coordinamos desde Chile, consultamos en las familias SOBRE las conductas de movimientos que tiene que ver con la actividad física, el uso de pantallas, las características del sueño que no son solo la cantidad de horas”, explicó.

Y agregó: “Se vieron efectos negativos de la pandemia donde el uso de pantalla se duplicó independiente de la edad y estratos económicos. La actividad física hubo una reducción del 20% de juegos activos en los niños”.

“Lo que afectó fue la falta de espacio para jugar y también se está afectando la calidad del sueño. Si los niños usan más las pantallas tienen menos actividad y se alteran los patrones de sueño”.

Además el profesional se refirió a la situación actual en donde los niños cada vez nacen más insertos en la tecnología y aprender a utilizarla de forma temprana. “Los menores de 1 año no deberían estar expuestos a una pantalla y entre 2 a 5 años una dos horas en el tiempo libre”.

Sobre los efectos negativos que implica un uso desmedido de dispositivos como celulares, computadores, tabletas o incluso la televisión, afirmó: “Reportan mayor irritabilidad, emociones negativas y menos tolerancia a la frustración”.

No obstante, el kinesiólogo destacó el rol que ha cumplido la tecnología en el ámbito de la educación en donde ha significado toda una renovación en la forma de enseñar y aprender. “No hay que demonizar las pantallas un 100% ya que depende del uso”.

Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.

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Un reciente estudio internacional arrojó preocupantes cifras en cuanto al uso de pantallas y la reducción de la actividad física por parte de los niños en etapa preescolar.

Un fenómeno que viene ocurriendo desde la pandemia y que de igual forma repercutió en la calidad del sueño lo cual puede involucrar futuras patologías como la obesidad o deficiencias en habilidades sociales.

En una nueva edición del Expreso PM, conversamos con Nicolás Aguilar, kinesiólogo de la Universidad de la Frontera y encargado de la investigación en Chile la cual también se llevó a cabo en México y Estados Unidos.

Exposición a pantallas y actividad física.

“Comenzamos el estudio y lo coordinamos desde Chile, consultamos en las familias SOBRE las conductas de movimientos que tiene que ver con la actividad física, el uso de pantallas, las características del sueño que no son solo la cantidad de horas”, explicó.

Y agregó: “Se vieron efectos negativos de la pandemia donde el uso de pantalla se duplicó independiente de la edad y estratos económicos. La actividad física hubo una reducción del 20% de juegos activos en los niños”.

“Lo que afectó fue la falta de espacio para jugar y también se está afectando la calidad del sueño. Si los niños usan más las pantallas tienen menos actividad y se alteran los patrones de sueño”.

Además el profesional se refirió a la situación actual en donde los niños cada vez nacen más insertos en la tecnología y aprender a utilizarla de forma temprana. “Los menores de 1 año no deberían estar expuestos a una pantalla y entre 2 a 5 años una dos horas en el tiempo libre”.

Sobre los efectos negativos que implica un uso desmedido de dispositivos como celulares, computadores, tabletas o incluso la televisión, afirmó: “Reportan mayor irritabilidad, emociones negativas y menos tolerancia a la frustración”.

No obstante, el kinesiólogo destacó el rol que ha cumplido la tecnología en el ámbito de la educación en donde ha significado toda una renovación en la forma de enseñar y aprender. “No hay que demonizar las pantallas un 100% ya que depende del uso”.

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