Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con motivo de concientizar y sensibilizar sobre esta patología que de no ser detectada y tratada de forma temprana, puede generar consecuencias graves para el diario vivir.
En chile actualmente un 10% de la población padece algún tipo de diabetes y lo que preocupa es que muchos de ellos no lo saben y es ahí donde radica la importancia de los chequeos médicos cada cierto tiempo.
Bajo esa mirada, conversamos con el Urgenciólogo de Help!, el Doctor Alfredo Labarca, quien nos cuenta más de los síntomas y efectos de esta enfermedad.
A continuación, revisa la entrevista completa en el Expreso PM.
“Es una enfermedad crónica que ha ido en aumento y 1 de cada 10 chilenos la padece y se espera que al 2030 la cifra se duplique. La diabetes es prevalente y puede detectarse con el examen de sangre llamado glicemia”, indicó.
Síntomas y primeros indicios
“La diabetes se caracteriza por que el paciente presenta mucha sed, orina mucho, baja de peso inexplicablemente y presenta visión borrosa”, detalló el doctor.
Y agregó: “Son síntomas que aparecen paulatinamente y se le empieza a agregar un malestar general, un compromiso de conciencia y empieza a comprometerse el sistema nervioso e incluso se producen convulsiones”.
Labarca de igual forma fue enfático en la importancia de realizarse exámenes médicos de forma anual, sobre todo después de los 35 años en donde es más frecuente que se presente la diabetes tipo 2, la cual representa el 80% de la prevalencia en ese rango etario.
“La diabetes es la que se da en la niñez y adolescencia, son pacientes jóvenes y al igual que la tipo 2, ambas son por una falta de insulina en el organismo”, complementó.
El doctor hizo un llamado a prestar atención a los síntomas desde edad temprana ya que una diabetes mal controlada puede generar “complicaciones crónicas como la ceguera, enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y es la principal causa de insuficiencia renal”.
“El paciente que logra controlarse, que asiste al médico y cambia su estilo de vida, pueden vivir por mucho tiempo y se puede hacer una vida absolutamente normal”, cerró.