Ética y transparencia de BioBioChile
El último título lo consiguió con el Inter ayer tras vencer a la Juventus en la Copa Italia. ¿Qué lo hace tan ganador?
¿Qué tiene de especial Vidal que en los equipos en lo ha jugado ha ganado títulos y se ha transformado en vital para la obtención de cada uno de los logros? Hablamos con Hernán Torres ex preparador físico de Colo Colo y la selección chilena, para obtner respuestas desde una fuente cercana.
“Nunca imaginé esta dimensión y es una de las cosas que me emocionan. Era prácticamente el número 25 de un equipo pero tenía una fortaleza que no tenía nadie: siempre estaba presente con lluvia, con sol, con hambre o sin hambre, con o sin dinero. Es un ganador” señala en conversación con Bío Bío Tv.
“Lo diferente de Arturo Vidal es que juega independiente del contexto en el que está. Él juega de la misma forma en todos los contextos con una fortaleza mental que pocos tienen en el mundo”.
La concentración de Vidal se fue desarrollando en palabras de Hernán Torres, gracias a que los deportistas en Chile de forma histórica no han tenido una educación formal a diferencia de los europeos. En Sudamérica el camino de la calle, la adversidad y la necesidad, logran que los jugadores cumplan sus objetivos superando todos los obstáculos conocidos.
“Vidal es formado de esta forma obteniendo estar en el lugar donde quiere estar. Sin embargo al final de sus carreras, pocos tienen la posibilidad de ir mejorando desde lo personal. Existen jugadores que terminan con serios problemas sociales o de depresión, y esperamos que este no sea el caso”.
Dentro de las comparaciones a Vidal respecto al panorama nacional acumulado durante décadas, Torres no ve alguna que pueda competir contra él.
“Es muy difícil sobresalir en un sector cuando no es goleador; cuando uno es volante, lo hace mucho más complejo, por eso no tengo una figura que recuerde que estuviera en tantos lugares importantes que hayan tenido tanto éxito. Desconozco otro jugador con esas fortalezas”
“El deporte hace muchos años se dejó de mirar como una isla, donde la ciencia del comportamiento y la ciencia del fútbol, la alimentación, las conductas como el liderazgo y la inteligencia emocional se juntan en un camino en común. Los preparadores físicos hemos tenido que estar al tanto de las labores cualitativas del desarrollo humano. La visión es muy distinta hoy en día” finaliza sobre la preparación actual tanto de técnico como de las futuras promesas del deporte.