Falla San Ramón RM

Gobernador RM Claudio Orrego: "Falla San Ramón es un riesgo, hay que adoptar medidas pronto"

03 noviembre 2021 | 15:58

Un informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados reafirmó que la falla de San Ramón se encuentra activa y podría generar un terremoto de hasta 7,5 de magnitud, afectando a millones de personas.

La falla de San Ramón es un posible futuro riesgo, tomando en consideración el último temblor en la Región Metropolitana.

Conversamos con Claudio Orrego, Gobernador de la zona para conocer sobre su reunión con distintas autoridades y expertos en la materia donde se planteó cambios en el plan regulador.

El objetivo del Gobernador Orrego es solicitar a la Seremi de Vivienda realizar los estudios correspondientes, considerando los posibles riesgos de un terremoto.

“Se instaló una red de sismógrafos en la precordillera. Hoy sabemos que tiene 50 kilómetros de longitud y 300 metros de ancho”.

“La idea es modificar el plan regulador metropolitano que es principal instrumento de ordenamiento estructural de la región”.

Falla San Ramón

“Hay un 55% del terreno o territorio en el sector sísmico construido, pero hay un 45% que no está construido”.

“El Ministerio de Vivienda debe revisar la norma en el marco de los temblores, al menos alrededor de la zona”.

“La norma jurídica establece restricciones hacia el futuro, no pueden vulnerar derechos adquiridos como de propiedad”.

Revisa la entrevista a Claudio Orrego.