CPLT explica falencias detectadas en $781 millones de gastos informados por organismos del Estado
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del CPLT, Natalia González, reveló falencias en $781 millones de gastos informados por la administración central del Estado. Se enfocaron en gastos de ceremonias, protocolos y representación, buscando transparencia en el uso de recursos públicos. Detectaron discrepancias en la información publicada y la real, incumpliendo la ley de transparencia. Solo 158 de 419 organismos fiscalizados divulgaron la información adecuada, mostrando debilidades en la rendición de gastos.

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Natalia González, explicó las falencias que detectó el organismo en $781 millones de gastos informados por la administración central del Estado.

En conversación con el Expreso Bío Bío, González explicó que “la Ley de Transparencia, que obliga a los organismos de la administración central, ministerios, subsecretarías, servicios, pero también a los municipios y gobiernos regionales, entre otras instituciones, dice que estas tienen que transparentar, es decir, disponibilizar la información de su ejecución presupuestaria”.

Dentro de estos datos, el CPLT encontró diferentes tipos de gastos, ya sean bienes de capital y de consumo. Pero se enfocaron en los gastos de ceremonias, protocolos y representación.

Lo anterior, según dijo González, “para ver si se estaba cumpliendo con la obligación que tienen los organismos públicos de disponibilizar a la ciudadanía esta información. Es decir, ¿cuánto se gastan?, ¿en qué se lo gastan?, ¿y para qué se lo gastan?”.

Cabe mencionar que la Contraloría General de la República tiene dictámenes que norman estos gastos de ceremonia y protocolos. En esa línea, además de la Ley de Presupuesto, se establece que están permitidos, pero de manera excepcional. Asimismo, estos gastos tienen que estar debidamente acreditados y fundados.

También, González explicó que “se trata de gastos que tienen relación directa con el quehacer institucional. Aquí no se trata de financiar ceremonias personales o agendas personales, por así decirlo, de las distintas autoridades públicas”.

La fiscalización del CPLT a la administración central del Estado

En medio de su fiscalización, González detalló que “hay una primera gran brecha” en los gastos que se tienen que informar en la Dirección de Presupuestos, que es el organismo que va llevando un control.

“La información de la dirección de presupuestos es que se gastaron más de 6.900 millones de pesos el año 2024, que es donde focalizamos la fiscalización en este tipo de gastos, pero lo que publican los organismos no suma eso, suma 3.500 millones”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “eso es un problema, porque se está incumpliendo la ley y porque no se permite, entonces, que la ciudadanía, que la prensa, que los centros de estudios, que la academia, pueda revisar efectivamente en qué se están gastando los recursos públicos”.

Por otra parte, la presidenta del CPLT sostuvo que de los 419 organismos que fiscalizaron, incluyendo a toda la administración central y los gobiernos regionales, sólo 158 publicaron la información.

“Hay que publicar cuánto me gasté, para qué me lo gasté, por qué me lo gasté, destino y propósito, y por supuesto el documento de respaldo, la factura, la boleta, la orden de compra”, detalló.

Asimismo, explicó que se detectaron otras brechas. Y es que, según dijo, los organismos que no tienen este tipo de gastos también deben dar cuenta de ello. “No publicar nada no es cumplir con la ley”, manifestó González.

Por su parte, la entrevistada también comentó que “hay un porcentaje que cumple, que cumple con todo el rigor de la ley”.

“Pero hay otro porcentaje que o no te señala el destino, o no te señala el propósito, o no te adjunta el documento de respaldo de ese gasto”, añadió.

Las falencias en la rendición de gasto

Dentro de las instituciones que más gastan en este tipo de ítem ceremonial y de protocolo está la Presidencia de la República, con el Instituto Nacional del Deporte, que tiene “algunos gastos justificados en temas de la ceremonia de los Panamericanos y los Parapanamericanos”.

Asimismo, González dijo que, por ejemplo, “el Gobierno Regional Metropolitano “también aparece dentro de aquellas instituciones que más han gastado en este ítem y, por ejemplo, el gasto más fuerte se concentra en la cuenta pública que dio el gobernador regional en el año 2024”.

De la misma manera, detalló que “Presidencia, por ejemplo, el año 2024 tiene distintos gastos, pero tiene $428 millones en una feria navideña que se organizó en el Estadio Nacional. Después tiene otros $72 millones en actividades culturales del Día del Patrimonio”.

“Luego, por ejemplo, tanto la Subsecretaría de Deporte como el Instituto Nacional del Deporte tienen gastos en los cierres de los Juegos Panamericanos, la apertura del Parque Estadio Nacional que se abrió al lado, una gala del deporte con $60 millones”, siguió.

En ese sentido, la presidenta del CPLT explicó que “dentro de estos gastos hemos detectado ciertas brechas; a veces no se condice el documento que suben con la información que aparece en el detalle del desglose o que no hay mucho más detalle”.

Por lo anterior, hay $781 millones de gastos que todavía no es posible identificar en qué fueron utilizados.

“Las Fuerzas Armadas también tienen gasto en esto, el GORE tiene gasto en esto, y hay organismos que cumplen y otros que tienen brechas y que tienen que cerrarlas”, continuó.

LO MÁS VISTO