Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Aumenta la preocupación por la crisis en Irán, con fuertes protestas ciudadanas contra el régimen islamista y una represión brutal que ha dejado cientos de muertos. Donald Trump amenaza con acciones militares si continúa la represión. Analista internacional destaca la capacidad del mandatario para actuar. Trump ha ordenado ataques previos a instalaciones nucleares iraníes y ha cruzado "líneas rojas". Irán ha perdido fuerza por confrontaciones con Israel. Protestas derivan en exigencias de cambio de régimen en un país teocrático.
Pasan los días y aumenta la preocupación en torno a la crisis que se está registrando en Irán, donde una amplia parte de la ciudadanía lleva días protestando contra el régimen islamista, lo que ha desatado una brutal represión que ha dejado, al menos, cientos de muertos.
A lo anterior, se suman las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre llevar a cabo acciones militares en territorio iraní, en caso de que la represión continúe.
En medio de este contexto, en el Expreso Bío Bío conversamos con Alberto Rojas, analista internacional, quien abordó este complejo escenario, destacando que Trump tiene “la capacidad y la voluntad para hacer eso”.
La amenaza de Trump a Irán
Antes de eso, explicó que “en este siglo ya ha habido varios episodios en los cuales hemos tenido grandes manifestaciones de la población iraní, que han sido fuertemente reprimidas (…) Las más recientes en 2022, producto de la muerte de Mahsa Amini, que duraron cerca de ocho meses, y el gobierno se mantuvo intacto”.
Sobre las palabras del mandatario estadounidense, Rojas planteó que “es preocupante, considerando que hace pocos días vimos esta operación a través de la cual Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro”.
De hecho, el año pasado, Trump ordenó a sus fuerzas militares bombardear las instalaciones nucleares de Irán, en medio del conflicto directo que mantenían con Israel, desde donde acusan que los iraníes buscan un arma nuclear.
“Trump ya ha cruzado la línea roja, por así decirlo, respecto de Irán de manera clara y absoluta”, dijo el analista.
Asimismo, ante la posibilidad de un nuevo ataque, agregó que Trump “tiene la capacidad y la voluntad para hacer eso; ha pedido consejos a sus asesores para que le den opciones de cómo actuar en el tema iraní”.
Otro aspecto a considerar, según Rojas, es que “el Irán de enero de 2026 es muy distinto al de 2024 o 2022 (…) Por la confrontación directa con Israel, ha ido perdiendo fuerza y presencia en Medio Oriente”.
De hecho, agregó que “milicias que eran apoyadas por Irán, como Hezbolá en el Líbano o Hamás en Gaza, también están sumamente disminuidas”.
Protestas en Irán
En cuanto al caos en el país iraní, Rojas sostuvo que “la situación es muy difícil porque, precisamente, las protestas producto de la crítica situación económica han derivado en las exigencias del cambio de régimen. Eso es muy arriesgado”.
Según explicó, se trata de un “régimen teocrático, donde el clero chiita tiene un rol muy importante. Irán no es una democracia, es una república, pero existe una especie de pilar separado que es religioso”.
“En la parte más alta tenemos al líder supremo, que es Ali Jamenenei, una figura tremendamente poderosa, que combina atribuciones políticas”, siguió.