Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Este jueves, la Región Metropolitana amaneció con cielos nublados, generando incertidumbre sobre si lloverá en la capital. Alonso Gajardo de la Dirección Meteorológica de Chile informó que ya hubo una "garúa muy finita" en Estación Central y pronosticó chubascos aislados, sobre todo en la precordillera durante la tarde. Se espera un clima fresco hasta el lunes, con temperaturas superiores a 30°C después. Para la segunda vuelta presidencial, el modelo meteorológico prevé precipitaciones de 5 a 10 mm en la cordillera y la precordillera, y de 1 a 5 mm en el valle, principalmente en el sur y oriente, debido a un sistema frontal debilitado.
Este jueves, los habitantes de la región Metropolitana amanecieron con cielos nublados, lo que generó la siguiente interrogante: ¿Lloverá sobre la capital?
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Alonso Gajardo, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien sostuvo que Estación Central ya hubo una “garúa muy finita en las primeras horas”.
De hecho, explicó que en la DMC “ya teníamos en nuestro pronóstico chubascos aislados en horas de la tarde, sobre todo en sectores de la precordillera”.
Según dijo el meteorólogo, este clima se extendería hasta el lunes: “El día viernes esperamos algunos claros, la temperatura no va a aumentar, se va a mantener fresco (…) Después del día lunes, temperaturas sobre los 30°”.
¿Lluvia el día de elecciones?
Por otra parte, sobre cómo estará el clima el día de la segunda vuelta presidencial, Gajardo reveló que “el modelo habla de un 100% de probabilidades de precipitaciones que deberían estar entre los 5 y 10 milímetros, en los sectores de cordillera y precordillera”.
En tanto, el mismo modelo muestra “de 1 a 5 (milímetros), con un 70% de probabilidades, en sectores del valle, concentradas en sector sur y oriente”.
En esa línea, explicó que “el fenómeno que nos va a afectar es un sistema frontal debilitado. Es extraño que esto esté ocurriendo en primavera. Nosotros deberíamos tener algunos sistemas frontales debilitados en otoño y comienzos del invierno”.
También, el meteorólogo comentó que estas podrían ser condiciones “propicias” para una “remoción de masas”, lo que aún se está evaluando.