Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Alberto Mayol abordó la crisis en la Universidad de Santiago (Usach), tras la anulación de la elección de rector 2022 por el Tricel, lo que generará un nuevo proceso electoral. Mayol valoró que "el fallo no dice que todo lo obrado queda nulo" pero advirtió del caos ante la preparación de candidaturas. Destacó la gravedad de la situación, denunciando persecuciones a no oficialistas. Además, mencionó la polémica compra del Instituto Arcos por $10.500 millones, criticando el uso de herramientas públicas de control para lo contrario.
Alberto Mayol abordó la crisis que está experimentando la Universidad de Santiago (Usach), la que se agudizó luego que el Tricel anulara la elección de rector del año 2022, por lo que se deberá realzar un nuevo proceso.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el sociólogo y analista político valoró que “el fallo no dice que todo lo obrado queda nulo”.
Sin embargo, planteó que “viene el caos porque en la universidad estaban preparando todas las candidaturas a rector. En la práctica, la elección que se va a ser por anticipación va a ser casi en la misma fecha”.
La crisis en la Usach
De igual manera, Mayol apuntó a que “lo importante de esto es la gravedad. En este momento, la universidad está en paro, que comienza por el monto por el cual se había contratado al abogado (en el juicio)”.
“El paro, además, tenía un conjunto de otros elemento que habían estado dando vuelta por varias razones. Hay mucho desorden, mucha sensación de que la universidad perdió rumbo y hay cosas que son objetivas”, agregó.
En ese sentido, el sociólogo sostuvo que “ha habido un clima de persecuciones a los que no son oficialistas”. Es decir, que los actores del mundo académico que no se posicionan en las filas de rectoría son perseguidos.
En esa línea, Mayol aseguró que “yo fui uno de los represaliados, tengo un sumario que comienza literalmente el día que asume el rector, y se me informa un par de meses después”.
Asimismo, dijo que “hay un profesor que le quitaron el título profesional por un oficio del rector; fue a tribunales y ganó, por supuesto”.
También, contó que existen académico que se dedican a ganar investigaciones o asistencia técnica en favor de las casas de estudios para avanzar en diferentes proyectos. En el caso de la Usach, según mencionó el entrevistado, “hay profesores a los cuales la universidad les ha rechazado la posibilidad de generar ese proyecto (…) También profesores que se han ganado el proyecto y se lo han pasado a otros profesores”.
Polémica compra del Instituto Arcos
Sumado a lo anterior, Mayol también apuntó a que la Universidad de Santiago “es la primera universidad pública que compra un instituto profesional privado”.
Según relató, esto se zanjó en entidad que “es como el Congreso de la universidad, el Consejo Superior”, donde el rector se habría saltado la tabla tras manifestar que estaba acompañado del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
“Les traigo un mensaje del Presidente, del ministro de Hacienda y del ministro de Educación: hay un instituto que queremos que ustedes lo compren. Yo sé que ustedes no tienen el dinero, pero yo les puedo conseguir un préstamo con garantía estatal, para que lo compren”, plantearon.
Posteriormente, según contó Mayol, el rector dijo que “esta reunión es muy importante, tenemos que decidir hoy. Sin tasación, sin nada. Hay que comprarlo”. Se trata de una transacción de $10.500 millones que, luego, subió $1.000 millones más.
Frente a este escenario interno en la Usach, el sociólogo señaló que “se están usando las herramientas del sector público, que son para dar control y garantías, se están usando para lo contrario. Es la desviación del fin de una universidad pública que en el momento, además, donde todos queremos que la educación funcione mejor, está funcionando mucho peor”.
La casa de estudios “está sin un proyecto”, concluyó.