"Me dejaron en la calle": dramático testimonio de dueño de local de Chillán asaltado 4 veces en el año
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dueño de la ferretería Tool Store en Chillán, Andrés Abarca, sufre el cuarto asalto en un año, con un millonario robo que lo deja "devastado" y sin poder trabajar. Los delincuentes vulneraron todas las medidas de seguridad, llevándose productos costosos. Abarca denuncia falta de apoyo de las autoridades y cuestiona por qué debe pagar seguridad privada. Ha perdido alrededor de $12 millones y busca un nuevo local, pero los altos precios en Chillán dificultan la situación.

El dueño de la ferretería Tool Store, Andrés Abarca, se encuentra experimentando una compleja situación, luego de que su local, ubicado en Chillán, fuera asaltado por cuarta ocasión durante un año.

Hace una semana, en la noche, un grupo de delincuentes llegó hasta las dependencias del local comercial y, luego de evadir todas las medidas de seguridad, concretó un millonario robo.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Abarca señaló que se encuentra “superdevastado”, ya que este hecho delictual le ha significado estar “sin trabajar, sin poder generar dinero”.

Asimismo, detalló que “fue superchocante porque yo estaba durmiendo. Como a las cuatro de la mañana nos llaman. Vivo camino a las termas de Chillán. Lo que significa viajar de esa distancia a Chillán, 46 minutos, 50, con la incertidumbre, sin saber lo que pasó. Y cuando llegué fue devastador. Empiezo a ver las cámaras y veo que entraron alrededor de siete, ocho tipos; con un auto de pequeña cilindrada arrancaron de cuajo la cortina de fierro, después la malla y de una pura patada sacaron la mampara. O sea, una seguridad del local no muy buena.

“Yo estaba pagando también a una empresa particular para el tema del cuidado del local. Tenía sistema de seguridad, alarma, sensores. Y todo fue vulnerado”, agregó.

En la misma línea, Abarca aseguró que “los tipos se tiraron directamente a lo más caro, ellos sabían qué es lo que era lo principal”.

Además, el dueño de la ferretería Tool Store lamentó que “me dejaron en la calle. Ahora mismo ando buscando un local, (pero) todos son carísimo acá en Chillán, supersobrevalorados. Y no he podido porque no tengo lucas para generar plata, para poder pagar el arriendo del local”.

“Perdí alrededor de $12 millones, más los daños del local, que fueron alrededor de $3 millones”, siguió.

Cabe mencionar que, según mencionó el afectado, aún no se logra la detención de alguno de los sujetos delictuales, pese a que encontró algunas especies sustraídas.

Por otra parte, Andrés Abarca apuntó contra las autoridades, manifestando que “hacen vista gorda. No he visto a ninguna autoridad llamándome o diciéndome ‘te prestamos apoyo psicológico’, por último, por todo lo que pasé”.

De la misma manera, afirmó que arremetió contra Carabineros: “Les dije ‘¿por qué tengo que estar pagando a una empresa de seguridad cuando ustedes son los agentes del Estado que deben brindar la protección a los ciudadanos, según la Constitución?"”.

De hecho, ese local comercial, ubicado en el centro de Chillán, lo habría estado arrendando hace un año. Desde ese momento hasta la fecha, acusó que lo han asaltado en cuatro ocasiones.

LO MÁS VISTO