¿Cómo influyen las redes sociales en las elecciones presidenciales? Ante esta interrogante, Cristián Huepe, académico en la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, y socio fundador de Netsense Lab., planteó que las redes “son un espejo de la sociedad”.
En conversación con el Expreso Bío Bío, detalló que “se dice que es como una plaza pública. Uno puede mirar la plaza pública como un lugar donde hay harta gente conversando y reflejando lo que se dice en el resto de la ciudad, aunque no toda la gente esté ahí, o esté representada idénticamente. Todas las copuchas de la ciudad se van a discutir ahí. Ahí se potencia esa narrativa y se forman los grupos de conversación. Cada uno de esos grupos después vuelve a su casa y sigue expandiendo esas ideas”.
En ese sentido, Huepe enfatizó en la importancia de “pasearse por esa plaza y ver quiénes están conversando con quiénes”.
Por otra parte, señaló que “el problema es que cuando tratamos de mirar las redes sociales como una especie de encuesta, simplemente con cuánta gente está diciendo algo, que es como se entiende normalmente. Uno termina viendo a quien grita más fuerte. Los trending topic y todo eso tienden a ser quien está gritando más fuerte”.
“Si uno tiene una horda que se trae a la plaza o tiene un montón de cíborg o bots, puede hacer más ruido”, agregó.
Por el contrario, según mencionó Huepe, las redes son “un lugar donde las ideas de la sociedad se retroalimentan y se discuten”.
En esa línea, ejemplificó con X, que si bien no es perfectamente representativo, ya que hay mucha gente que no está en la plataforma, sí están todos los líderes de opinión, todos los periodistas, todos los políticos, etc. Entonces, todas esas ideas van apareciendo ahí y después saltan a la realidad.
También, el académico de la Universidad del Noroeste explicó que, “para nosotros, las redes sociales son más que algo que determine lo que hace el mundo real. Es una retroalimentación y un espejo de lo que sucede en el mundo real. Todas las ideas en el mundo real aparecen, de alguna manera, en las redes sociales, y las ideas de las redes sociales aparecen, de alguna manera, en el mundo real, aunque no de manera idéntica y en las mismas proporciones”.
¿Cómo pueden influir las redes sociales en las elecciones?
Por otra parte, al ser consultado sobre cómo las redes pueden influir en las elecciones, Huepe sostuvo que “uno tiene que hacer un salto desde lo que uno entiende que está en la plaza pública a las narrativas que se están desarrollando y, luego, tiene que usar otras herramientas, que no son las redes sociales, para ver hasta qué punto eso se va a transformar en un voto”.
“Sobre todo con el voto obligatorio. Si alguien les dice que puede predecir el resultado con las redes sociales… incluso con las encuestas es un poco difícil, porque la gente que decide las elecciones probablemente ni siquiera está hablando”, agregó.
Además, planteó que hay grupos de gente que conversan más entre ellos que con otros. “Cuando uno mira esas comunidades, quiénes están conversando con quiénes, puede imaginarse que en el mundo real hay una versión de esa comunidad. Entonces, la narrativa y el tipo de actores que uno encuentra, puede extrapolarlo al mundo real y, agregándole antropología, ciencias sociales, datos, puede aventurarse a ver quién gana”.
En esa línea, Huepe fue categórico en detallar que, “cuando miramos la red en el tiempo, vemos que está cambiando día a día. Entonces, hay una dinámica muy grande y depende de cómo se tratan de posicionar los distintos candidatos. Vemos que algunos candidatos están un poco más en la periferia, por así decirlo, y a pesar de que a veces tienen mucho apoyo, no logran posicionarse tan en el centro todo el tiempo”.
“Un ejemplo es el candidato (Johannes) Kaiser, que tiene un cierto apoyo en las redes, pero normalmente no se posiciona en el centro por el tipo de ideas que promueve”, agregó.
Al mismo tiempo, según mencionó, “una candidata como (Jeannette) Jara también ha tenido un poco de problemas de moverse al centro. Ocupa una parte importante de la red, pero le cuesta posicionarse en el centro de las conversaciones, salvo más recientemente cuando pone sus propuestas recientes, su programa. Ahí, la discusión es un poquito más general (…) Y si bien la gente puede apoyarlo o no apoyarlo, el estar en el centro de la conversación es importante porque eso hace que la influencia afuera de las redes sea más grande”.
En tanto, “(José Antonio) Kast va cambiando. Por ejemplo, cuando pelea con el presidente se va a la periferia al tiro, se va inmediatamente a su lado. A ratos, Kaiser trata de ponerse al lado y quitarle su espacio”.
“Hace una semana, Kast estaba bien posicionado en las redes porque tenía un punto relativamente pequeño al centro, en el cual no le estaban pegando muchos palos, por así decirlo”, detalló el experto.
De hecho, Huepe planteó que cuando más minuciosamente se visualizaban los conceptos sobre los que hablaba la gente en redes sociales, seguridad, migración, economía, etc., “se basaban en las propuestas que había hecho Kast”.
De esta manera, apuntó a que “estar en el centro de la red con un nodo relativamente pequeño, porque no te están pegando mucho, y que esté todo el mundo hablando de tus propuestas es la situación ideal. Pero eso ha cambiado y, esta semana, se ve que Kast, después de la disputa que tuvo con el presidente, se movió más hacia fuera”.
Por su parte, Huepe dijo que “vemos que (Evelyn) Matthei ha tratado de posicionarse al centro. De hecho, con la intervención de (Ignacio) Briones en la red, que intervino un par de veces, luego se calló e intervino de nuevo. Inmediatamente, cuando interviene él, se posiciona en el centro de la red y atrae a Matthei”.